Muy buenas a todo@s y bienvenid@s a una nueva entrega de Gestión de Proyec7os ..cotidianos.Acabas de cumplir la primera de las misiones de una ELC: entrar.Ahora sigue Leyendo (Leer) y al final del post Comparte conocimiento.


proeycto1

En el artículo de hoy vamos a comenzar a desarrollar el tema del Proyecto. De una manera sencilla vamos a desmenuzar primero su contexto para en los siguientes artículos profundizar en todo su contenido:objetivos,tareas…etc. Todo lo que vais a leer aquí y en los sucesivo son opiniones profesionales basadas en mi experiencia y apoyadas en textos de libros de reconocidos autores que han escrito acerca de este apasionante mundo de La gestión de Proyectos.

La frase parar este post es la siguiente:

Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible.” – San Francisco de Asís

BREVE HISTORIA

breve-historia

Pese a ser un término frecuente y extendido, dentro del ámbito empresarial, el término proyecto comienza a utilizarse en los EEUU en la década de los 50. Este surgió como un intento de sintetizar las técnicas  de gestión y organización útiles para el manejo de situaciones complejas que no eran susceptibles de control mediante las técnicas clásicas de dirección.Ha llovido mucho desde los años 50 hasta la fecha y podemos contar con una gran cantidad de definiciones propuestas para el término  Proyecto.

LAS TRES VÍAS QUE VAMOS A SEGUIR

vias-que-vamos-a-seguir

La primera es de la DRAE,define Proyecto como “designio o pensamiento de ejecutar algo”.

La segunda es del Instituto de Ingenieros Civiles Español que define el Proyecto “como un conjunto de documentos que definen la obra, de tal forma que un facultativo distinto del autor pueda dirigir, con arreglo al mismo,las obras o trabajos correspondientes”.

Nuestra 3ª vía es el PMBook:

“un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,servicio o resultado único”.

El Proyecto nos lleva también a diferenciarlo según sus niveles de abstracción ( Casares J.Definición de Teoría ) como se puede ver en la siguiente imagen.

IMG_3448

Una Teoría debe ser útil a todos los proyectos para conceder una relación y explicación a cualquier fenómeno.

Una Metodología se podrá utilizar como indicador para la resolución de un conjunto homogéneo de proyectos.

Un Método es para el desarrollo de parte de proyectos con características similares.

Una Aplicación nos servirá para la consecución de una solución a un problema muy determinado del proyecto.

UN PROYECTO TIENE TRES CUALIDADES QUE LO DIFERENCIAN DE CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD.

diferencias

  1. ANÁLISIS: saber diferenciar lo esencial de lo abstracto
  2. SÍNTESIS:convertir los datos obtenidos del análisis en una o varias soluciones
  3. CONCRECIÓN: precisión y claridad a la hora de exponer nuestras ideas.

Un proyecto no tiene las mismas características que cualquier otro trabajo o tema.Es complejo y único en cuanto a las circunstancias en que se realiza y requiere de una acertada programación en todo el proceso.

Con todo esto podemos concluir que un proyecto requiere de una serie de acciones que conviertan unas necesidades en una propuesta de solución: la búsqueda y solución a un problema.

¿Puedes ayudarme con otras definiciones o conceptos sobre lo qué es un proyecto?


logo_proyec7a-postcromEspero que os haya servido de ayuda y guía para complementarlo en vuestra vida profesional o académica.Y ya sabéis que si queréis recibirlo en vuestro mail sólo tenéis que suscribiros.

Ya sabes que puedes contactar conmigo en LinkedIn o a través del blog para cualquier duda o comentario que me quieras hacer.

Ah¡¡ y no olvideis compartirlo.

Un saludo y gracias por estar ahí.

Espero os haya gustado