Vamos a trabajar de una forma inteligente…trabajemos en equipo

el equipo

Hoy os voy a hablar sobre los diferentes equipos que conforman un proyecto. He creído conveniente, poner un vídeo que haga referencia a lo importante que es trabajar y coordinar equipos para llevar a buen puerto un proyecto, tanto en la gestión de equipos humanos que lo conforman como los equipos que lo dirigen:

1.-Grupo Conductor Proyecto
2.-Promotor
3.-Gestor o Director de Proyecto

De estas tres figuras vamos a hablar a continuación.Pero antes de continuar quiero dar las gracias a Julián Gómez y Pablo Soneira del Blog El laboratorio de las TI (www.laboratorioti.com) por su apoyo y ayuda prestadas para este post.

trabajo en equipo

¿Comenzamos?

Los proyectos no aparecen de forma espontánea. Es la organización la que revisa los diferentes opciones y decide cual de ellos se convertirá en proyecto,siempre asegurando el conseguir la mejor de sus oportunidades disponibles, y dejando atrás las que se ponen primero encima de la mesa o más seguidores tenían. Hay que tener en cuenta también la planificación en estos casos del portfolio. En él se relacionan los proyectos potenciales y la capacidad de los RRHH de la organización.Con todo esto lo que pretendemos es hacer ver el valor real del proyecto en el que se trabaja y ver que no podremos saber el valor potencial del proyecto cuando lo hemos comenzado.
Para seleccionar un buen proyecto, hay que identificar muy bien las oportunidades, pero teniendo en cuenta que a veces, existiendo muchas oportunidades de mejora, los proyectos que tienen gran repercusión en el negocio no siempre son los que implementan mejores resultados en un proceso. Algunas veces la verdadera forma de diferenciarse es tomando una dirección totalmente diferente, bien en el producto o bien en la forma de trabajar.

Cuando tengamos definidas las oportunidades hay que encontrar la más importante, aquella que haga a la empresa tomar su nuevo camino para:
A.-Mejorar el beneficio
B.-Reducir costes
C.-Mejorar la productividad
D.-Reducir el riesgo.

Hasta aquí podríamos resumir que los proyectos poseen como principales características:
1.-Proporcionan grandes beneficios
2.-Son importantes para el futuro de la organización
3.-Son estrategicamente importantes
4.-Se deben invertir suficientes recursos en ellos
5.-Tienen suficientes apoyos en la organización.

nuestro equipo

Vamos a definir nuestro equipo de proyecto

Cuando ya tenemos definido nuestro proyecto, es la hora de conformar nuestro equipo. Las personas relacionadas con la puesta en marcha de un proyecto, su gestión,financiación, desarrollo, etc deben tener las habilidades, conocimientos y experiencias necesarias para llevar a cabo el proyecto con éxito, independientemente de lo exigente que puedan ser las circunstancias.
Los proyectos son una forma de crear valor o conseguir un cambio deseado y no deberían existir independientemente de la empresa que las encarga. Otra figura importante a destacar en la gestión de proyectos es el Equipo Gestor de la Cartera de Proyectos, cuyas principales funciones serán:
A.-Identificación de nuevas oportunidades
B.-Encargo de proyectos
C.-Asignar prioridades a los recursos
D.-Asegurar la financiación
E.-Especificar beneficios

El éxito del proyecto estará en manos del Grupo Conductor del Proyecto, debiendo de asegurar que se cumplan las expectativas en cuanto costes y beneficios. Nombrarán al Gestor o Dtor de proyectos y autorizan el inicio del mismo. Aprueban cambios significativos,obtendrán y asignarán recursos, en definitiva resolverán cualquier problema que se presente dentro del proyecto y que exceda de la autoridad del Dtor del Proyecto.
Este grupo selecto de personas han de tener una combinación de experiencia y autoridad apropiadas, han de estar comprometidos con el buen resultado del proyecto, y han de ser expertos en sus respectivos campos.
El Grupo Conductor del Proyecto está normalmente presidido por un Promotor.
Este tiene como principales funciones:
A.-Promover los objetivos comerciales del proyecto
B.-Obtener un resultado viable
C.-Autorizar el inicio del proyecto
D.-Aprobar el plan y desembolso de fondos

director de proyecto

Director de Proyecto es el que lleva la batuta del equipo

Por último llegamos a la figura del Dtor o Gestor de Proyectos. Este coordina en nombre del Grupo Conductor del Proyecto y asegura que se consiga el estándar de calidad fijado,los resultados requeridos dentro del plazo establecido y todo ello sin rebasar el presupuesto.
El éxito de esta figura dentro del proyecto se mide en un 90% en función de sus resultados. Pero debido a la gran cantidad de cambios que sufre un proyecto a lo largo de su ciclo de vida, sería mejor evaluarlo en función de cómo se ha enfrentado a los cambios. Cuánto más exigente sea un proyecto, más experiencia y competente deberá ser su gestor.

Como siempre espero vuestros comentarios,qué os gusta y qué no,vuestras suscripciones y cualquier comentario que queráis hacer al respecto sobre el Blog.
Gracias y un saludo.

 

 

 

Anuncios

One response to “Vamos a trabajar de una forma inteligente…trabajemos en equipo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

About Proyec7a

Asesor con +15 años de experiencia en la gestión de procesos,operaciones y equipos humanos. Capacidad de gestión de proyectos complejos con alta dependencia en las personas. Persona proactiva,resiliente y asertiva. La gestión eficaz de proyectos me ha proporcionado ciertas habilidades,competencias y conocimientos, que junto a mi experiencia me han ido perfilando como un profesional actualizado,flexible y competente.