HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN.

planificarEs importante tener una buena planificación para plantar cara a la programación del proyecto.Las programaciones son utilizadas por los Directores de Proyecto como mecanismos que fijan las secuencias de las actividades y poder así controlarlas.En el lado opuesto podemos encontrar a los Directivos que las utilizan para valorar el rendimiento de los trabajadores.

Podemos definir la Planificación según J.Pereña como “la búsqueda de la mejor combinación posible y compaginar con la máxima armonía, de una parte,los objetivos que en los proyectos a realizar tienen encomendados y por otra los recursos que tenemos o a los que se puede recurrir,todo ello con sus limitaciones costes y rigideces”.Por todo ello para llevar a cabo una planificación hemos de utilizar ciertas herramientas que nos ayudarán a optimizarlo todo.

herramientas de gestion de proyectos

HERRAMIENTAS

Voy a ser lo más breve que me sea posible para poder explicar las  herramientas que paso a describir a continuación.En la red hay infinidad de tutoriales,vídeos e información acerca de ellos si estáis interesados en seguir alguna.La primera de ellas son los llamados:

DIAGRAMAS DE GANT

DIAGRAMA_DE_GANTT

 

Son gráficas de barras donde colocamos tareas y plazos de tiempo. Éstas últimas nos indican el comienzo y final de la misma.

Los Diagramas de Gant nos proporcionan la siguiente información:

  1. Cómo y dónde nos encontramos en el proyecto:Situación.
  2. Cuánto van a durar las tareas:Estimación.
  3. Cuánto va a durar el proyecto:Estimación.
  4. Secuencia de tareas.

Es aconsejable realizar un Gant de actividades y un Gant de recursos para que tomar una decisión sea algo realizable y realista.

GRÁFICOS PERT

Pert-Cpm-D

En su traducción PERT significa “Técnica de revisión y evaluación de resultados”.En este tipo de gráficos cada tarea viene representada por un nódulo que está conectado con otros y todos ellos son necesarios para llevar a cabo la tarea.

Al final lo que conseguimos es un grafo que nos proporciona la siguiente información:

  1. Actividades que se preve realizar
  2. En que orden se van a ejecutar las actividades.
  3. CAMINO CRÍTICO:camino más largo para llevar a cabo un proyecto permitiendo comprobar si la planificación que hemos realizado es o no posible con los objetivos del proyecto
  4. HOLGURAS:actividades o tareas que pueden realizarse en diferentes momentos de tiempo sin modificar el plazo total.

 

A continuación os cito soft para llevar a cabo lo descrito anteriormente:

  1.  MicrosoftProject.
  2.  Soft gratuito pero necesita registro WBS Tool.
  3. Limitado a 50 tareas:WBS Chart Pro

Todo lo citado anteriormente puede ser descargado a MS Project que es el más utilizado de todos.

Hasta aquí otro artículo más sobre el mundo de la Gestión de Proyectos.

Si utilizáis alguna otra herramienta estaría encantado de que me lo comentarais para así  probarla y comentarla en artículos posteriores.

Como siempre daros las gracias por leer este blog que espero siga creciendo y madurando para seguir ofreciendo artículos cada vez más interesantes.

Un saludo

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

About Proyec7a

Asesor con +15 años de experiencia en la gestión de procesos,operaciones y equipos humanos. Capacidad de gestión de proyectos complejos con alta dependencia en las personas. Persona proactiva,resiliente y asertiva. La gestión eficaz de proyectos me ha proporcionado ciertas habilidades,competencias y conocimientos, que junto a mi experiencia me han ido perfilando como un profesional actualizado,flexible y competente.