GESTIÓN DE LA CALIDAD EN UN PROYEC70

Muy buenas a todo@s y bienvenid@s a una nueva entrega de Gestión de Proyec7os ..cotidianos.Acabas de cumplir la primera de las misiones de una ELC: entrar.Ahora sigue leyendo (Leer) y al final del post Comparte conocimiento.

quality

Hoy toca hablar de calidad en los proyectos.

Según el PMBOK, la Gestión de la Calidad del Proyecto trabaja era asegurar que se alcancen y validen los requisitos del proyecto, a saber:

1.-Planificación de la Calidad

2.- Asegurar la Calidad

3.- Controlar la Calidad

Desde otra perspectiva la CALIDAD: (según RAE)

  1. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.
  2. Superioridad o excelencia.
  3. Condición o requisito que se pone en un contrato.

Si observamos el término calidad desde otro prisma no tan lingüístico podemos distinguir el punto de vista del comprador,donde la  calidad viene asociada a términos como valor,utilidad,precio y si es desde el punto de vista del productor la calidad viene asociada a diseño y producción del producto. La calidad proporciona ventajas competitivas y productivas para la empresa que la implanta.Eso sí, no hay que esperar a que la calidad funcione como una varita mágica,es un proceso a largo plazo,continuo,llegando a conseguir grandes ahorros,mejoras en la productividad y reducción de costes.La calidad implica entrar en el mercado con mayor posibilidad de éxito.

¿PERO QUE PASA CON LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOSPROYEC7OS?

Aquí hemos de tener muy claro los objetivos y ejecutarlos por medio de la planificación,control,garantía y mejora de la calidad, todo ello dentro del ciclo de vida del proyecto para asegurar la consecución de los objetivos y agrado de los clientes.

way to quality

Haremos incapié en tres apartados:

A)PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

Se basa en la identificación de los estándares de calidad del proyecto.Podemos destacar:

  1. POLÍTICA DE CALIDAD.Declaración indiscutible formulada por la empresa para comprender y cumplir los requisitos de los clientes implicando que la dirección reconoce el problema y toma medidas para solucionarlo.
  2. DECLARACIÓN DEL ALCANCE.Documentar el proyecto principal,los objetivos del proyecto que definan de una manera clara los requerimientos del contratista.
  3. COSTES DE CALIDAD.Que la calidad no fuera creíble para la dirección de las empresas era porque no tenían una medida de tipo económico para poder medir conceptos técnicos como defectos,tasa de fallos,rendimientos etc.Al poder definir y evaluar los costes de calidad se ha conseguido establecer estrategias adecuadas para controlarlos y reducirlos,llegando a obtener las ventajas descritas anteriormente. El coste total de la calidad vendría a ser: COSTE TOTAL=COSTE REAL-COSTE SIN FALLOS .Pudiendo dividirlos a su vez en COSTES EVITABLES:los cometidos por la empresa o lo que gasta la empresa por no hacer las cosas bien y los COSTES INEVITABLES: la empresa realiza un estudio para la toma de medidas en procesos administrativos,fabricación,producción… es decir buscan donde puede ocurrir el fallo.
  4. COSTES DE PREVENCIÓN.Surgen para que el trabajador de la empresa haga bien su trabajo todas las veces. Mirándolo desde otro ángulo, podemos decir que es una inversión para evitar costes del tipo planificación,formación del personal,revisión de especificaciones y mantenimiento preventivo…etc aumentando la calidad y disminuyendo los fallos.
  5. COSTES DE EVALUACIÓN.Derivado de la inspección del producto acabado y auditado para comprobar si se han seguido los criterios y procedimientos antes de entregarlos al cliente.

read

B)GARANTÍA DE LA CALIDAD

Entramos ahora en la planificación y ejecución de actividades que hemos de llevar a cabo para asegurarnos que nuestro proyec70 cumple con los estándares de Calidad exigidos.Esta garantía puede ser desarrollada por la dirección y gestión del proyecto (GARANTÍA INTERNA ) o por el cliente (GARANTÍA EXTERNA).La mejora de la calidad incluye la puesta en marcha de acciones para aumentar la efectividad y eficacia del proyecto y proporcionar beneficios a los accionistas.Hemos de tener identificados siempre los requisitos y necesidades del cliente para conseguir su satisfacción.Detectar las ineficacias internas y darles una pronta solución para mejorar la calidad y reducir costes y además prevenir fallos en todas las áreas funcionales de la empresa para mejorar bienes y servicios entregados al cliente y así evitar reclamaciones o devoluciones.Es una mejora continua sin descanso de cualquier actividad con el fin de disminuir el número de problemas.

C)CONTROL DE CALIDAD 

Llegamos al final del proceso con la supervisión de resultados para verificar que encajan en nuestras normas de calidad.Cuando las personas analizan un proceso con el objetivo de mejorarlo cuestionándose el por qué estamos ejecutándolo de esa forma, llegamos a una pronta solución mediante herramientas básicas como las descritas a continuación:

  1. INSPECCIÓN.La inspección puede incluir actividades como medir,examinar y comprobar para verificar si los resultados están acorde a los requisitos exigidos.
  2. GRÁFICOS DE CONTROL. Es un despliegue gráfico en el tiempo de los resultados de un proceso.
  3. DIAGRAMA DE PARETO.En un efecto originado por múltiples causas, unas pocas producen la mayor parte del efecto y muchas de ellas contribuyen en menor parte.Obtenemos un gráfico de barras verticales que ayuda a determinar qué problema resolver y en qué orden.Entre las aplicaciones que podemos podemos destacar el priorizar,analizar problemas y comprobación del impacto de las soluciones sobre las causas.

El post de hoy ha sido un poco extenso,pero hemos tocado lo más básico en cuanto a Calidad en la Gestión de Proyectos.Iremos complicándolo conforme vayamos adquiriendo mas conocimientos.

Ya sabes que puedes dejar un comentario acerca del tema, o para opinar del mismo y si te ha gustado puedes suscribirte y recibirás este y otros muchos post por mail. No dudes en compartirlo en otras redes sociales para difundir la Gestión de Proyectos por todos los rincones del mundo.

Gracias por estar ahí.

Un saludo

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

About Proyec7a

Asesor con +15 años de experiencia en la gestión de procesos,operaciones y equipos humanos. Capacidad de gestión de proyectos complejos con alta dependencia en las personas. Persona proactiva,resiliente y asertiva. La gestión eficaz de proyectos me ha proporcionado ciertas habilidades,competencias y conocimientos, que junto a mi experiencia me han ido perfilando como un profesional actualizado,flexible y competente.