LA EFICACIA EN LOS EQUIPOS DE PROYECTO II

main picture

Hola a tod@s de nuevo.Ya estamos aquí con la nueva entrada de esta semana.Espero os resulte interesante.

Ya vimos en la sección anterior la importancia que tienen los equipos de trabajo en una organización. En esta 2ª parte vamos a continuar por la misma senda pero haciendo hincapié en las diferentes fases por las que se crea la  efectividad en los equipos de trabajo.

Comencemos pues nuestra andadura….

way to succes

Ya habiamos comentado que la eficacia de un equipo depende de cómo se sienten de identificados con los objetivos del proyec7o,pudiendo así obtener el grado óptimo de evolución y madurez del mismo.

Podemos distinguir una serie de etapas en la evolución de equipos relacionados con dos variables importantes:

1.-MADUREZ PROFESIONAL.

O también llamada productividad. Nos define el índice de eficacia del grupo que dependerá de las competencias de los miembros para llevar a cabo sus actividades.Determina los resultados que es capaz de obtener el grupo en una tarea o función especifica.

2.-MADUREZ GRUPAL.

O compromiso. Definida como el grado de eficiencia del grupo,causada por el grado de motivación para asumir responsabilidades y lograr resultados, así como el nivel de integración y cohesión del grupo,dependiendo de las actitudes e intereses que muestren llevando a cabo sus tareas.

phases

Las diferentes fases por las que pasa un equipo de trabajo hasta convertirse en efectivo podrían ser las siguientes:

A.-INICIACIÓN

Se caracteriza por una madurez profesional baja, ya que los miembros del grupo no tienen claros los objetivos del equipo ni cual va a ser su aporte a los mismos.La madurez grupal es baja también porque, aunque existan intereses ,ilusión o expectativas positivas con respecto al futuro del grupo, no se han desarrollado sistemas de interacción efectivas ya que no existen sentimientos de pertenencia.

El grupo dependerá del lider y creará un ansiedad dentro del mismo ya que no tienen claras sus funciones o roles.Esta fase tiene una duración en función del grado de conocimiento de los integrantes del equipo, por lo tanto a mayor conocimiento menor duración de la fase de iniciación.

B.-ORIENTACION.

Observamos un aumento progresivo en la madurez profesional a la vez que las competencias se van desarrollando, sin embargo la madurez grupal continua baja porque no están definidas las normas que regulan las interacciones ni existe un sentimiento de pertenencia al grupo. Esta fase se caracteriza por el descenso significativo de la motivación de los miembros del equipo ya que sus expectativas iniciales no se cumplen con la rapidez que habían previsto.

Existe la frustación, competitividad y confusion respecto a los objetivos y funciones del grupo provocando los primeros conflictos entre ellos o entre y los coordinadores. La solución pasa por redefinir metas y funciones para hacerlas más asequibles, haciendo más fácil la consecución de las primeros objetivos.

C.-CLARIFICACIÓN

La madurez frofesional del equipo continua aumentando y es aquí cuando aparecen y desarrollan la confianza respecto hacia los demás miembros del equipo.Como consecuencia aumenta la cohesion del grupo y el sentido de pertenencia al grupo surgiendo la comunicación de una forma mas directa y fluida.

D.-INTEGRACIÓN.

Observamos que el equipo tiene las competencias necesarias para realizar un trabajo de forma eficaz y autónoma. Saben que tienen que hacer y cómo hacerlo, los objetivos están claros y cómo alcanzarlos también . La madurez grupal es muy alta, se reconoce, apoya y estimula la participación activa de los miembros del equipo.

E.-FINZALIZACIÓN.

Se acerca la disolucion del equipo. Disminuyen las aportaciones, la creatividad y un aumento de la actividad del equipo para cumplir la fecha de los objetivos.El coordinador del equipo tiene la misión de que el equipo se convierta en el vivero del siguiente equipo de proyecto.

Como podéis observar tras la finalización de este artículo todo en el mundo de la Gestión de Proyectos esta formado por diferentes fases o procesos hasta conseguir el/los objetivos marcados por la organización.

¿Cómo ves a tu equipo en tu organización? ¿En que fase te encuentras?


Ya sabes que puedes contactar conmigo en LinkedIn o a través del blog para cualquier duda o comentario que me quieras hacer.

Espero que os haya servido de ayuda y guía para complementarlo en vuestra vida profesional o académica.Y ya sabéis que si queréis recibirlo en vuestro mail sólo tenéis que suscribiros.

Ah¡¡ y no os olvideis de compartirlo.

Un saludo y gracias por estar ahí.

Espero os haya gustado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About Proyec7a

Asesor con +15 años de experiencia en la gestión de procesos,operaciones y equipos humanos. Capacidad de gestión de proyectos complejos con alta dependencia en las personas. Persona proactiva,resiliente y asertiva. La gestión eficaz de proyectos me ha proporcionado ciertas habilidades,competencias y conocimientos, que junto a mi experiencia me han ido perfilando como un profesional actualizado,flexible y competente.