EL LIDERAZGO

 

leader

 

 

Frases célebres de autores acerca del liderazgo:

KEN BLANCHARD: “Hoy en día, la clave para un liderazgo exitoso es la influencia, no la autoridad”

ROBERT LOUIS: “Guarda los temores para ti mismo, pero el coraje, ese compártelo con los demás”

JIM ROHM:

“El desafío del liderazgo es ser fuerte, pero no grosero; ser amable, pero no débil, ser valiente, pero no intimidar; ser reflexivo, pero no perezosos; ser humilde, pero no tímido, sentirse orgulloso, pero no arrogante; tener humor, pero sin locura”

Pero a pesar de todo lo descrito anteriormente, el liderazgo tiene en común con todas ellas, el proceso de influencia del líder sobre los seguidores cuyo fin es conseguir las metas de un grupo, organización o sociedad.

Luego el liderazgo tiene dos aspectos principales:

1.-Influenciar,efecto que una parte ejerce sobre la otra.

2.-El poder,entendiéndose como tal, la influencia  sobre la conducta o bien sobre sus actitudes o valores.identifyleader

Pero …¿cómo identificar a un líder?. Posiblemente por sus rasgos y características que los hacen diferentes a los demás revelando así sus capacidades de dominio e influencia.

Podríamos poner por ejemplo:

1.-La energia fisica que pueda desarrollar realizando sus tareas.

2.-Una inteligencia por encima a los demás.

3-Más autoconfianza.

4.-Motivacion.

5.-Habilidades interpersonales,estabilidad, integridad …

Pero claro llegados a este punto podriamos pensar que todos aquellos que reunieran todo o parte de las características mencionadas anteriormente, serian líderes y el resto que no disponga de una o alguna combinación de las mismas nunca lo seria, produciendo un gran agravio… ¿no os parece?

Así que la efectividad de un buen líder o un buen liderazgo pasa por 2 factores clave:

1.-Los Factores Situacionales,que podemos señalar como aquellos que hacen referencia a:

A.-La relación buena o mala del líder con el equipo.

B.-El cómo esté estructurada la tarea.

C.-El poder del lider para otorgar recompensas.

2.-Los Factores Personales que podemos señalar como aquellos que hacen relación a:

A.-Su orientación a la tarea, es decir, si va a realizar el trabajo encomendado por la organización.

B.-Su orientación a las relaciones, dando prioridad a llevarse bien con los subordinados.

 Unos líderes orientados hacia la tarea obtienen mejores resultados en situaciones extremas y si están orientados hacia la relación ,sus resultados empezaran a notarse cuando el nivel de control sea mediano.

radar

Ante esta situación podemos tener en nuestra organización o deberíamos poder detectar, al Líder con carencia de seguridad en si mismo y al que deberíamos apoyar al principio para que fuera cogiendo seguridad y así conseguir una satisfacción personal, que le lleve a consolidar el apoyo de la organización y llevar las tareas el sólo.

Al Líder con falta de interés en el trabajo habrá que dejarle claro cuántos son los objetivos que ha de cumplir,empezando con logros pequeños hasta alcanzar los grandes. Conseguimos que gane interés,confianza y satisfacción laboral.

Pero no hemos de fijarnos solamente en las personas para determinar a un líder, los objetivos marcados por la organización también deben determinar que tipo de Líder escoger para conseguirlos.Si hablamos de objetivos ambiciosos pero alcanzables hemos de tener un Líder que fomente la participación.Ahora bien si los objetivos marcados son ambiguos hemos de tener un Líder directivo, más bien tirando a Jefe.

En el próximo post seguiremos hablando de este tema pero me gustaría saber tu opinión al respecto: ¿en tu empresa que tipo de liderazgo tienes?…

Anímate a participar y compártelo.


 

Ya sabes que puedes contactar conmigo en LinkedIn o a través del blog para cualquier duda o comentario que me quieras hacer.

Espero que os haya servido de ayuda y guía para complementarlo en vuestra vida profesional o académica.Y ya sabéis que si queréis recibirlo en vuestro mail sólo tenéis que suscribiros.

Ah¡¡ y no os olvideis de compartirlo.

Un saludo y gracias por estar ahí.

Espero os haya gustado.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

About Proyec7a

Asesor con +15 años de experiencia en la gestión de procesos,operaciones y equipos humanos. Capacidad de gestión de proyectos complejos con alta dependencia en las personas. Persona proactiva,resiliente y asertiva. La gestión eficaz de proyectos me ha proporcionado ciertas habilidades,competencias y conocimientos, que junto a mi experiencia me han ido perfilando como un profesional actualizado,flexible y competente.