Mapas mentales en los negocios.

portada mapas mentales

Primero por supuesto, está la de planificación de tareas diarias,semanales,mensuales y anuales, en la que podrás destacar qué es importante, qué es prioritario  y en qué orden.Por ejemplo puedes planificar toda una semana seguida, lunes,martes,miércoles,jueves,viernes…e incluso puedes hacerlo mensualmente; es decir, primero empezaríamos  colocando las cuatro semanas del mes, que se dividirían en 7 días.Y luego por supuesto, cada día podría tener  su propio mapa mental. Fíjate hasta que punto un mapa mental puede ayudarte a organizar la semana y el mes.

Si lo que quieres es establecer los objetivos del año siguiente a partir de un mapa mental anual,prueba a hacerlo en diciembre,justo antes de que termine el año actual.Lo habitual sería planificar tus objetivos mensualmente, pero incluso puedes organizarlos por semanas o quincenas. Un mapa mental de objetivos anuales te ayudará mucho al temporizar tareas y proyectos, pero sobre todo, a alcanzar tus metas y objetivos.

Además, un mapa mental es un esquema vivo, es decir, a medida que pasa el tiempo éste evoluciona y cambia. Quizás a principio de año se mantenga constante, pero seguro que durante el transcurso del año se irá rehaciendo a medida que sucedan hechos inesperados, tareas imprevistas que entran y otras que salen a su ritmo. Como ves, estos mapas están vivos y son flexibles, no están grabados en piedra.

negocios

Habitualmente, los negocios trabajan con cuadros DAFO.Estos se realizan dentro de cuadros rectangulares y no son nada estéticos, lo cual no inspira. En realidad se pueden evitar si hacemos mapas mentales con ramas orgánicas,con colores, con imágenes,con iconos, con palabras…En ellos especificaríamos las Debilidades,Fortalezas,Amenazas y Oportunidades de nuestro negocio.Entonces ya no serían cuatro cuadros insulsos, ahora se habrían convertido en cuatro ramas del mapa que se subdividen. Por supuesto es algo mucho más  visual,divertido y creativo. Prueba a pasar la información DAFO a un mapa mental y verás qué diferencia.

Si tienes que hacer una presentación en tu negocio,empresa, audiencia o lo que sea, te recomiendo que primero te contestes a una serie de preguntas. Por ejemplo, qué objetivos tengo,a quién me dirijo, qué elementos visuales voy a utilizar,qué conclusiones voy a exponer, quién me va a presentar,cómo empiezo,cuáles son las ideas clave de esta conferencia, cuál es la llamada a la acción o qué tiene que ocurrir al acabar la conferencia.Como ya habrás imaginado, un mapa mental te va a ayudar mucho en la preparación de esta presentación.

marketing

Como sabrás,las famosas 4 Ps del marketing(nombre dado por sus siglas en inglés) son Producto,Precio,Lugar y Promoción.Éste es uno de aquellos principios que aprendimos en la facultad de forma tan insulsa, con tablas input-output, con matrices y esquemas aburridísimos; lo bueno es que ahora podemos darle la vuelta a nuestros conocimientos y empezar a usarlos en formato de mapa mental,con colores,con imágenes y demás.Otra de las tareas que la mayoría de negocios  hace es el retrato robot de su cliente ideal.Para ello se preguntan ¿cómo es mi cliente ideal?,¿a quién sirvo?.Un mapa mental te ayudará en su enfoque,a dibujarlo incluso. Pregúntate, qué es lo que piensa, cómo piensa mi cliente ideal,qué gustos tiene,qué creencias tiene,qué palabras usa y qué quiere escuchar, qué es lo que espera de mí, que tengo que explicarle, que tengo que decirle, cómo se siente, qué valores tiene, qué emociones lo mueven,cuáles son sus motivaciones, qué hace, cómo se comporta, a dónde va, con quién se relaciona,dónde está…..

Cada una de estas preguntas generaría una flecha en tu nuevo mapa mental, con el que obtendrás un retrato robot muy ajustado a tu cliente ideal. Porque claro,cuanto más se parezcan tus clientes a este ideal, mejor te irán los resultados; y al revés cuanto menos se parezcan, peor te irá. por supuesto, el concepto de cliente ideal se basa en un tópico, lo que admite alguna excepción, aunque no muchas;no demasiadas. Como ves, hemos llevado los mapas mentales al ámbito empresarial y profesional. Los mapas son dibujos, pero un tipo de dibujo que te puede hacer ganar mucho dinero,evitar muchos problemas y conseguir mucho tiempo.Cuando los utilices estarás pensando como un genio,creando muchas ideas para luego seleccionar las mejores y llevarlas a un plan de acción que podrá ser convertido en la nueva realidad de tu negocio.

idea

Otra idea con lal que puedes empezar a trazar un mapa mental para tu negocio, es a través de estas tres ramas:

1.-¿Qué debemos dejar de hacer?

2.-¿Qué tenemos que empezar a hacer?

3.-¿Qué debemos modificar?

¿Simple, verdad?. Pues éste usen mapa mental que todo negocio,autónomo freelance y empresa multinacional deberían plantearse una vez al año. En cuanto a las organizaciones , recomiendo transformar las típicas reuniones de “uno habla y los demás escuchan” ( que aburren hasta la muerte) en reuniones participativas y mucho más lúdicas. Pero, ¿de qué manera?.Por ejemplo, puedes pegar papeles blancos en la sala de juntas y dar un juego de rotuladores a cada participante de la reunión. Luego, colectivamente pero de forma ordenada, dibujaréis entre todos mapas con los puntos del día que queréis tratar. Verás que una reunión participativa es mucho más provechosa que la típica reunión  pasiva.

Los mapas mentales funcionan muy tienen la resolución de problemas (problem solving). Si una organización se enfrenta a un situación de cruce de caminos en la que debe tomar una decisión que cambie el futuro de su negocio, hacer un mapa mental representando cada uno de esos caminos le ayudará a escoger la mejor elección.

Libro: “Mapas mentales: acelera tu creatividad” del autor Raimon Samsó.


Ya sabes que puedes contactar conmigo en LinkedIn o a través del blog para cualquier duda o comentario que me quieras hacer.

Espero que os haya servido de ayuda y guía para complementarlo en vuestra vida profesional o académica.Y ya sabéis que si queréis recibirlo en vuestro mail sólo tenéis que suscribiros.

Ah¡¡ y no os olvideis de compartirlo.

Un saludo y gracias por estar ahí.

Espero os haya gustado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

About Proyec7a

Asesor con +15 años de experiencia en la gestión de procesos,operaciones y equipos humanos. Capacidad de gestión de proyectos complejos con alta dependencia en las personas. Persona proactiva,resiliente y asertiva. La gestión eficaz de proyectos me ha proporcionado ciertas habilidades,competencias y conocimientos, que junto a mi experiencia me han ido perfilando como un profesional actualizado,flexible y competente.