GESTIÓN DEL RIESGO EN PROYECTOS

risk

Todo proyecto es susceptible de Riesgo debido a la característica de único que tiene.Siempre existirá el riesgo de que  las cosas no vayan como se planifican.El riesgo viene definido por dos variables:

  1. Amenaza
  2. Vulnerabilidad

y depende esencialmente de:

  1. Identificación y análisis del riesgo.
  2. Concepción y aplicación de medios preventivos y mitigadores.

De esta forma la Gestión de Riesgos  es un camino estructurado para guiar la incertidumbre relativa a una amenaza a través de una sucesión de actividades influenciadas por:

  1. La evaluación del riesgo
  2. Estrategias para manejarlo:podemos reducirlo,transferirlo a otra parte o aceptarlo y por último evadirlo.
  3. Suavizarlo mediante herramientas o recursos gerenciales.

begin

ORIGENES DEL RIESGO EN PROYEC7OS

Podemos hacer una clasificación desde el puente de vista:

  • TÉCNICO.  Relacionados con el desarrollo de productos.Si los proyectos trabajan en nuevos campos tecnológicos o sistemas muy complejos donde la empresa no ha trabajado anteriormente tendremos un riesgo mayor que cuando  sabemos el terreno que pisamos.Pero muchas veces estas decisiones vienen de “arriba” y no suelen ser escuchadas ya que se antepone el poder dar un bocado al nuevo pastel que se está cocinando en el mercado al riesgo que conlleva hacerlo.
  • MERCADO.Nuestro producto o servicio no cala en el mercado
  • FINANCIERO.Relacionado con los flujos de caja y beneficios.
  • HUMANOS.Directamente proporcional a las relaciones de los participantes en un proyecto. Tiene un carácter complejo,lleno de problemas de confianza,competencias y eficacia de los RRHH.Es sin lugar a dudas la lista más larga.

GESTIÓN DEL RIESGO EN PROYEC7OS.

En esta área podemos encontrar los procesos relacionados con la identificación,análisis y respuesta a los riesgos del proyecto.Hay que hacer grandes los efectos positivos y disminuir los negativos.Aquellos proyectos que vemos que se están retrasando posiblemente es que algún riesgo, identificado o no se ha materializado.Un problema se puede convertir en riesgo si no podemos ver su solución.Puede ser muy sencillo confundir problemas con fallos o defectos.Los fallos son errores técnicos y los defectos son errores de producción.

Un riesgo no implica la paralización total de un proyecto,sino que hemos de adaptar la dirección de nuestros métodos.Para ello pediremos ayuda o consejo al resto de participantes del equipo del proyecto los cuales disponen de una experiencia y perspectiva más apropiada en su resolución.Si nuestro problema supera esta primera línea es que afecta a la flotación de nuestro proyecto: coste,calidad,objetivo o tiempo.Será el momento de hablar con el responsable de la financiación del proyecto.

check A partir de este punto nos centraremos en la identificación de los riesgos.Buscamos identificar los riesgos para poder administrarlos.Es de vital importancia tener un sistema estructurado de identificación para poder tener “todos” los riesgos bajo el control de la organización.Hemos de ser capaces de poder redactar una lista con eventos que podrán afectar a nuestro proyecto y relacionarlo con aquellos bienes que son susceptibles de sufrir algún daño.Las personas que participen en la elaboración de esta lista deben ser conocedoras del trabajo que desarrollan.

Después con la lista en la mano contemplamos causas y escenarios posibles.Aplicamos las herramientas y técnicas adecuadas como registros,diagramas de flujo,tormentas de ideas,cuestionarios…etc.El enfoque utilizado dependerá de la naturaleza de las actividades bajo revisión y los tipos de riesgos.

Identificado los riesgos pasamos a su Análisis.

analysis

Podemos llevarlos a cabo con diferentes grados de refinamiento en función de la información de riesgos y datos disponibles.Pero podes hacer tres distinciones:

1.-ANÁLISIS CUALITATIVO.

Utilizamos formatos de palabras o escalas descriptivas para describir la magnitud de las consecuencias y la probabilidad de que ocurran.Las escalas se pueden modificar o ajustar para ser adaptadas a las circunstancias y se puedan utilizar descripciones para riesgos diferentes.Lo utilizaremos para las siguientes opciones:

A)Como una actividad inicial de filtro,para identificar los riesgos que requieren un análisis más detallado.

B)Cuando el nivel de riesgo no justifica el tiempo y esfuerzo requerido para un análisis más completo.

C)Cuando los datos numéricos son inadecuados para un análisis cuantitativo.

2.-ANÁLISIS SEMI-CUANTITATIVO.

A las escalas cualitativas les asignamos valores.El número asignado a cada descripción no tiene que guardar una relación precisa con la magnitud real de las consecuencias o probabilidades.Los números suelen ser combinados en cualquier rango de fórmula dado que el sistema utilizado para priorizar confronta el sistema seleccionado para asignar números y combinarlos.Nuestro objetivo es producir un ordenamiento de prioridades más detallado que el que se logra normalmente en el análisis cualitativo.Hay que tener cuidado con el uso de este análisis porque los números seleccionados podrían conducir a resultados inconsistentes.Este tipo de análisis puede no diferenciar apropiadamente entre distintos riesgos sobre todo cuando las probabilidades o consecuencias son externas.

3.-ANÁLISIS CUANTITATIVO.

Utilizamos valores numéricos para las consecuencias y probabilidades (en lugar de las escalas descriptivas utilizadas en los análisis cualitativos y semi-cuantitativos) utilizando datos provenientes de distintas fuentes.Es el más difícil de emplear en nuestra organización.

finish

Para terminar, una vez identificados los riesgo se ha de proceder a la evaluación de los mismos.Hemos de comparar el nivel de riesgo que hemos detectado durante el proceso de análisis con criterios de riesgo establecidos previamente.

Su función consiste en:

  1. Ayudara a alcanzar un nivel razonable de conformidad que gire en torno a los objetivos en cuestión
  2. Asegurar un nivel mínimo de especificad que permita desarrollar indicadores operacionales a partir de los cuales medir y evaluar.

 

Ya sabes que puedes contactar conmigo en LinkedIn o a través del blog para cualquier duda o comentario que me quieras hacer.

Espero que os haya servido de ayuda y guía para complementarlo en vuestra vida profesional o académica.Y ya sabéis que si queréis recibirlo en vuestro mail sólo tenéis que suscribiros.

Ah¡¡ y no os olvideis de compartirlo.

Un saludo y gracias por estar ahí.

Espero os haya gustado.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

About Proyec7a

Asesor con +15 años de experiencia en la gestión de procesos,operaciones y equipos humanos. Capacidad de gestión de proyectos complejos con alta dependencia en las personas. Persona proactiva,resiliente y asertiva. La gestión eficaz de proyectos me ha proporcionado ciertas habilidades,competencias y conocimientos, que junto a mi experiencia me han ido perfilando como un profesional actualizado,flexible y competente.