Gestión de Proyec7os……familiares.

Hola de nuevo a tod@s y bienvenidos a un nuevo post sobre la gestión de proyectos.

En el post de hoy vais a descubrir de una forma amena y pienso que divertida como se elabora un proyecto de construcción de una nave espacial de Lego Star Wars con mis dos ingenieros preferidos (mis hijos) un jefe de proyecto (yo) y el cliente/interesado (mi querida esposa).Echare mano de terminologías propias de los  procesos que tiene el PMBOK  en su Compañero de bolsillo de la guía PMBOK ,para contar esta historia de lecciones aprendidas.

yoda

La historia transcurre a comienzos del mes de diciembre cuando el PMP y el cliente tienen la primera reunión para determinar que producto se va a llevar a cabo para el deleite del equipo de trabajo:los ingenieros.El PMP piensa que algo relacionado con la construcción siempre es algo bueno,educativo,que estimulará al equipo a mejorar en su día a día, a despertar su interés y si encima es de Star Wars pues mejor que mejor.El cliente opina que es el PMP el que quiere construir esa nave como quiera que se llame pero que le vendrá muy bien al equipo,porque trabajaremos todos juntos para la consecución del objetivo.

Así que después de esta constructiva charla Desarrollamos y Firmamos el Acta de Constitución del Proyecto con fecha de inicio del mismo el 26/12/2014 para aprovechar el tirón de las navidades.El PMP sabe que el Presupuesto se va a disparar y que va a repercutir en sorpresa debajo del árbol navideño el día 25/12 pero toma ese riesgo.

Posteriormente se establece y se define el Alcance del Proyecto: construir el AT/AT en un periodo no superior a 7 días.Tendremos que presentar unos entregables todos los días hasta su cumplimiento para convencer al cliente de que la compra ha valido al pena y que el equipo de trabajo y el PMP están supermotivados.

AT:AT

Creamos una EDT: todas las tardes después de comer dedicaremos 2 horas a la construcción del proyecto.El personal estará integrado por el PMP y los 2 ingenieros.La ingeniera junior (de 5 años) se dedicará a la clasificación y colocación de piezas en un recipiente de plástico para que el ingeniero junior + ( 8 años ) las vaya colocando.El PMP se dedicará a la supervisión final del producto de ese día para corregir posibles fallos en su estructura y su control de calidad.Presentará el resultado al cliente junto con los ingenieros para conseguir esa sonrisa tan deseada que Valide el Alcance.

Todas las mañanas establecemos un brainstorming en el desayuno para poder mejorar los procesos que tendrán lugar por la tarde.La ingeniera junior afirma que necesita ayuda para la clasificación de las piezas porque algunas son muy pequeñas.El ingeniero junior+ comenta que con música ambiente podría concentrarse mejor.El PMP se reúne con el cliente y se llega al acuerdo siguiente:

1.-Se contrata a una ayudante a tiempo parcial para la ingeniera junior cuyo nombre responde a Hello Kity

2.-La música ambiente para construir será “La marcha Imperial de star wars” y “Libre soy” (de la película Frozen…por si alguien no lo sabía)

riesgo

Después de unos días llegamos a la Identificación de los riesgos en el proyecto:

1.-El PMP empieza a notar que tras dos días en la construcción del proyecto empieza a fallar un poco el control de calidad debido a la música ambiente, sobre todo por “Libre Soy”.

2.-La ingeniera junior comienza a desmotivarse y a perder la concentración debido a su nueva compañera que incita a la charla.

3.-El ingeniero junior + desea probar las piezas montadas in situ mediante simulacros de guerras con otras naves de la saga,alegando que está dentro del control de calidad comprobar la resistencia de las piezas.

4.-La cliente empieza a ponerse nerviosa debido a que los plazos no se cumplen y se ha invertido mucho dinero.

5.-Algunas piezas empiezan a aparecer por el suelo.

6.-Algunos problemas en el montaje hacen que no encajen en el proceso final de ensamblaje.La ingeniera junior echa la culpa a su ayudante Kity y el ingeniero junior + al control de calidad.

el proyecto

Al quinto día la cliente  nos reune a todos en la sala de juntas y nos lo deja muy clarito todo a todos: el proyecto se acaba en el tiempo establecido o nos quedamos sin fondos para seguir trabajando (es decir, el próximo finde no hay subida al chalet de los abuelos).

Mano de santo.Ahora es el equipo de trabajo el que motiva al PMP a realizar el trabajo.Hello Kity es despedida y se acaba con la musica ambiente. Lo que parecia imposible de realizar comienza a tomar forma.Se trabaja por las mañanas y por las tardes. Alcanzamos un ritmo frenético.

caja at:at

Al final entregamos el producto en forma y fecha.El cliente queda satisfecho porque argumenta que no es lo mismo verlo en la caja que montado.Esta muy orgullosa del equipo de trabajo y establece recompensas.

El PMP ve uno de sus sueños cumplido: una maqueta de Lego de una de las naves más emblemáicas de la saga Star Wars: un AT/AT.

Por último dedicar este post a mis dos hijos y a mi mujer por el apoyo y cariño que recibo todos los días sin Costos,alcance,tiempo ni riesgos.



 Ya sabes que puedes contactar conmigo en LinkedIn o a través del blog para cualquier duda o comentario que me quieras hacer.

Espero que os haya servido de ayuda y guía para complementarlo en vuestra vida profesional o académica.Y ya sabéis que si queréis recibirlo en vuestro mail sólo tenéis que suscribiros.

Ah¡¡ y no os olvideis de compartirlo.

Un saludo y gracias por estar ahí.

Espero os haya gustado.

Anuncios

11 respuestas a “Gestión de Proyec7os……familiares.

  1. Magnífico proyecto Santos y magnífico relato. Me ha encantado y a la vez me he visto reflejado en muchas fases del proyecto.
    Ha sido una descripción de proyecto magnífica y una intervención del cliente proverbial si es que donde manda patrón no manda marinero.

    Me gusta

    1. Jajajaja, gracias Julián.Mi mujer aún no se cree que lo haya relatado y publicado.Pero había que hacerlo y lo pasamos muy bien.Ahora me mira con otros ojos cuando jugamos a algo juntos con los niños y me quedo ,mirándola fijamente.Un abrazo

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

About Proyec7a

Asesor con +15 años de experiencia en la gestión de procesos,operaciones y equipos humanos. Capacidad de gestión de proyectos complejos con alta dependencia en las personas. Persona proactiva,resiliente y asertiva. La gestión eficaz de proyectos me ha proporcionado ciertas habilidades,competencias y conocimientos, que junto a mi experiencia me han ido perfilando como un profesional actualizado,flexible y competente.