Habilidades directivas de un Director de Proyec7os: Productividad

reloj-productividad

Hola de nuevo a to@s y bienvenidos a un nuevo post sobre la Gestión de Proyec7os.

En el artículo de hoy quiero hablaros de una habilidad,a parte de la comunicación , que todo PMP debe poseer y que es muy importante que administre y conozca bien.Además de las habilidades sociales encaminadas a coordinar y dirigir el equipo de proyec7o, es necesario implementar otras habilidades que nos ayudarán también en nuestro día a día.

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO EN LOS PROYEC7OS.

Normalmente esta variable depende de cada  uno, de como se lo organice.Hemos de aprender a optimizar su rendimiento para lograr la consecución de los objetivos.

El método eficaz para manejar el tiempo puede suponer:

  1. El equipo pasa su tiempo en asuntos importantes, no sólo asuntos urgentes
  2. El equipo ha de ser capaz de distinguir entre lo que ven como importante y lo que ven como urgente.
  3. Los resultados y no únicamente los métodos son el enfoque de las estrategias de administración del tiempo.
  4. Hay que aprender a decir que “No”.

Las actividades importantes son aquellas que producen un resultado deseado.Las actividades urgentes son aquellas que requieren un atención inmediata y están asociadas a una necesidad relacionada con un problema o situación incómoda que requiere una pronta solución.Si nos fijamos en la siguiente tabla:

plano de actividades urgentes

 

podemos sacar las siguientes interpretaciones:

  • Las actividades que hemos encasillado en el recuadro I (Urgentes – Importantespueden ser manejos de crisis de los miembros del equipo o quejas de clientes.
  • En el recuadro II (No urgenteImportante), se encuentran aquellas actividades que son importantes pero que no son urgentes, como las planificaciones de desarrollo,oportunidades..
  • En el recuadro III (UrgenteNo importantese encuentran las actividades que no son importantes pero que pueden  ser urgentes, como llamadas de teléfono, mails pidiéndonos algún tipo de información…
  • En el último recuadro  IV (No urgenteNo Importantenos encontramos con las rutinas o escapes que no tienen demasiado valor (archivar,charlas…)

Como podemos observar organizar el tiempo del que disponemos  nos servirá para establecer prioridades en la ejecución de actividades que hemos planeado, pudiendo clasificarlas en tres categorías:

  1. Prioridad A: es algo Imprescindible.
  2. Prioridad B: es algo que se debe hacer.
  3. Prioridad C: es algo deseable de hacer.

Para poder determinar estas prioridades se necesita tener en cuenta los criterios de juicio,relatividad y tiempo siendo estas las que pueden decidir si el proyecto avanza y sale adelante o es estanca y lo perdemos.

¿Te has encontrado en alguna situación similar en tu organización? ¿Añadirías alguna actividad a la tabla anterior?


Ya sabes que puedes contactar conmigo en LinkedIn o a través del blog para cualquier duda o comentario que me quieras hacer.

Espero que os haya servido de ayuda y guía para complementarlo en vuestra vida profesional o académica.Y ya sabéis que si queréis recibirlo en vuestro mail sólo tenéis que suscribiros.

Ah¡¡ y no olvideis  compartirlo.

Un saludo y gracias por estar ahí.

Espero os haya gustado.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

About Proyec7a

Asesor con +15 años de experiencia en la gestión de procesos,operaciones y equipos humanos. Capacidad de gestión de proyectos complejos con alta dependencia en las personas. Persona proactiva,resiliente y asertiva. La gestión eficaz de proyectos me ha proporcionado ciertas habilidades,competencias y conocimientos, que junto a mi experiencia me han ido perfilando como un profesional actualizado,flexible y competente.