4x4x4…y no son 64.Herramientas de productividad en la Gestión de Proyec7os

4x4x4 y no son 64.001

 

 

La creación de relaciones de trabajo puede ser una técnica útil en el inicio de un proyecto tanto a lo largo del mismo como una vez finalizado.

La creación de relaciones de trabajo es la interacción formal e informal con otras personas dentro de una organización, industria o entorno profesional.Es una manera constructiva de comprender los factores políticos e interpersonales que tendrán un impacto sobre la eficacia de las diferentes opciones de gestión de personal.

La gestión de los recursos humanos se beneficia de la creación de relaciones de trabajo, al mejorar el conocimiento y el acceso a activos de recursos humanos tales como competencias sólidas, experiencia especializada y oportunidades de colaboración externas.

Por todo ello hoy os traigo una herramienta de productividad que me ha llamado la atención por la forma que tiene de ir seleccionando y discriminado las ideas del grupo.Su nombre,como bien podréis adivinar, es 4x4x4 y a continuación os explico en que consiste.

4x4x4

Nos encontramos ante una técnica grupal para producir y priorizar ideas.La iniciamos con una fase individual, orientada a la mejora de la comunicación entre los miembros del grupo, incrementado la cohesión de este.Es una metodología (elección de un método pertinente para la consecución de un determinado objetivo) que permite la producción cuantitativa de ideas, así como la selección cualitativa de estas.Podemos generar muchas ideas aplicando esta técnica pero a su vez vamos seleccionando las más útiles e interesantes.El coordinador tiene que medir tiempos,bastará con 5 ó 10 m para cada una de las fases, según el tema a tratar,la cohesión del grupo,la práctica en la aplicación de herramientas, etc.

DIAGRAMA DE FLUJO

4x4x4 y no son 64.002

Cada participante escribe individualmente en un papel (mejor un posit para concretar), las 4 líneas esenciales acerca del foco creativo.Puede generar más pero tendrá que seleccionar las 4 que a su juicio sean las más importantes antes de pasar a la siguiente fase.Esta fase puede llevarse ya preparada a la reunión, de modo que cada miembro del grupo elabore previamente sus 4 ideas.

4x4x4 y no son 64.003

A continuación el grupo se coloca en parejas.Cada pareja debe llegar a un acuerdo y escribir las 4 ideas que considere esenciales en relación al foco creativo.Estas ideas pueden ser 4 de las 8 que inicialmente aportan los 2 miembros o modificaciones de alguno de estas.Al final lo que pretendemos es enriquecer lo aportado, bien priorizando o mejorando las ideas.

4x4x4 y no son 64.004

Los miembros del grupo ahora se colocan en grupos de 4 personas ( se juntan 2 parejas de la fase anterior) y deciden entre ellos cuales son las 4 ideas más interesantes delas 8 seleccionadas en la fase anterior (4 x cada pareja).Como podéis observar se trata de mejorar aún más las aportaciones, bien por selección de los existentes,bien por la modificación de las ideas originarias.

4x4x4 y no son 64.005

Continuamos con el proceso sucesivamente hasta que el grupo entero tiene que ponerse de acuerdo y decidir cuales son las 4 ideas principales del foco creativo o del problema a resolver.Las 4 ideas finales serán las más interesantes de las producidas anteriormente.Puede haberte sonado Brainstorming pero la diferencia es la colaboración cualitativa de estos.

¿Qué te ha parecido ? ¿La pondrías en práctica en tu organización o practicas alguna otra metodología o sistema para llegar a soluciones grupales que satisfagan a todo el grupo?


 Ya sabes que puedes contactar conmigo en LinkedIn o a través del blog para cualquier duda o comentario que me quieras hacer.

Espero que os haya servido de ayuda y guía para complementarlo en vuestra vida profesional o académica.Y ya sabéis que si queréis recibirlo en vuestro mail sólo tenéis que suscribiros.

Ah¡¡ y no olvideis  compartirlo.

Un saludo y gracias por estar ahí.

Espero os haya gustado

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

About Proyec7a

Asesor con +15 años de experiencia en la gestión de procesos,operaciones y equipos humanos. Capacidad de gestión de proyectos complejos con alta dependencia en las personas. Persona proactiva,resiliente y asertiva. La gestión eficaz de proyectos me ha proporcionado ciertas habilidades,competencias y conocimientos, que junto a mi experiencia me han ido perfilando como un profesional actualizado,flexible y competente.