La Gestión de Riesgos…y una cobaya?

Muy buenas a tod@s.

En el post de hoy quiero hablaros del riesgo en la Gestión de Proyectos de una forma distinta  ( lo he hecho de una forma más técnica en otros posts La gestión del Riesgo en Proyectos) y a la vez distendida para que os hagais una idea de uno de los grandes “monstruos” que puede hacer que tu proyecto pueda no alcanzar el objetivo deseado.

Primeramente definiremos Riesgo. A mi me gusta consultar el libro “resumen” del PMBOK llamado Las Lecturas de Proyec7a: El compañero de bolsillo de la Guía del PMBOK@

“Los riesgos son incertidumbres relevantes de los que el director del equipo del proyecto debe hacerse cargo,identificándolo, analizando su impacto,elaborando respuestas,monitorizando y controlando sus efectos”

He aquí la cuestión. Conocemos los riesgos porque los hemos evaluado y sus consecuencias (ojo,siempre aparecerá alguna más de las que evaluaste con tu equipo) y a veces has de elegir una de ellas porque el camino hacia tu objetivo así lo exige.Es decir has de elegir el mal menor.

Una vez hecha la introducción vamos con el protagonista de la historia.

gestion-de-riesgos-y-una-cobaya

El de arriba es Lucas la mascota de mis hijos…palabras mayores ( si tenéis hijos sabréis de que hablo ).Este pequeño roedor me hizo poner en jaque por unos días a toda la familia por una cuestión tan simple como su alimentación.Algo tan obvio,claro,conciso que hasta da apuro escribir sobre ello. Así son los riesgos algunas veces.

Estos animales tienen una forma muy peculiar de decirte que están hambrientos: chillan.Y Lucas especialmente cuando abres la nevera.¿Comen de todo y en cantidad? sí, pero a excepción de lechuga porque pueden morir de indigestión.

Uno de los días que tenia la mañana libre y deje a los niños en el colegio, Lucas dio su grito de guerra de hambre y …no había nada,pero nada en la casa (tocaba compras) que pudiera comer a excepción del citado alimento que podría obrar el milagro de que Lucas fuera la mascota de San Pedro.

En fin había que tomar una decisión y en este preciso momento es cuando aparece la Gestión de los Riesgos en el Proyecto.

Primeramente hay que recabar información, hay que Identificar el Riesgo:

1.-Tormenta de ideas.

You Tuve genera demasiada información pero ayudo a esclarecer algunos conceptos, no muy científicos pero …. es lo que hay.

2.-Técnica Delphi.

La opinión de los expertos también cuenta.Después de visitar algunas tiendas de mascotas observe que la lechuga era “veneno” y que sus productos eran lo ideal para que Lucas pudiera crecer sano y fuerte.No me convenció en absoluto.

3.-Análisis causa raíz.

Acción preventiva respecto a un problema conocido.O también llamado la “Excusa de Papá”.Realicé una lista de posibles excusas que podrían ayudarme en caso de que la cosas salieran mal.

Seguidamente realizamos el análisis cuantitativo de riesgos, esto es, evaluamos los riesgos identificados para generar unas prioridades y realizar un mejor análisis. La probabilidad de que se volviera a repetir la situación que estaba viviendo sería muy baja si Lucas aceptara la lechuga como alimento pero tendría un impacto muy alto si no la tolerara.Sin embrago el impacto seria muy bajo si la probabilidad de que al abrir la nevera hubiera algo de verdura para Lucas fuera alta.Es decir, verdura no podría faltar en la nevera con que habría que bajar muy frecuentemente a comprar….impacto medio .

Por último hay que realizar la Respuesta a los Riesgos:

1.-Evitar.

Anulamos la probabilidad o el impacto.En mi caso anular la probabilidad implica que la nevera estaría llena siempre de verdura para lucas, habría que bajar con más frecuencia a comprar,modificar algunos horarios  y así se evitaría el riesgo.Si actuaba sobre el impacto, es decir, me preocupo de que Lucas no tenga por dueño a San Pedro, el riesgo seguiría existiendo no evitando así la probabilidad de que volviera a ocurrir.

2.-Mitigar.

Reducimos la probabilidad o el impacto pero el riesgo todavía existe.Sería algo así como “Pan para hoy y hambre para mañana”,solucionamos el día a día.

3.-Transferir.

Transferir el riesgo, la oportunidad pasa a un tercero.Bueno aquí con la iglesia hemos “topao”.Puedo elegir transferir la responsabilidad a mis hijos….o puedo pasarla a mi mujer.Pasemos al siguiente punto mejor

4.-Aceptar.

Se identifica el riesgo,se analiza y se acepta pero no se toman acciones para reducir la probabilidad o el impacto.Es decir, darle a Lucas el citado alimento y esperar al día siguiente como ha ido la cosa

Conclusión: con todo esta información reuní a la familia mediante el tablón de anuncios familiar: la nevera.Un día a una hora concreta y en la cocina para que Lucas escuchara también la sentencia. Después de exponer toda la información recabada, se decidió proporcionar a Lucas todo tipo de lechuga a excepción de la convencional , la verde de toda la vida.La responsabilidad recayó sobre los 4 miembros del equipo familiar..todo un alivio.

gestion-de-riesgos-y-una-cobaya1

El de arriba es Lucas a día de hoy, si pudiera hablar creo que me daría la gracias y hubiésemos tardado menos en tomar la decisión porque se come las lechugas ( a excepción dela verde) como si no hubiera mañana.

¿Aplicarías la Gestión de Riesgos a tu mascota?.Dame tu opinión al respecto y compartamos conocimiento.

Espero que os haya servido de ayuda y guía para complementarlo en vuestra vida profesional o académica.Y ya sabéis que si queréis recibirlo en vuestro mail sólo tenéis que suscribiros.

Ya sabes que puedes contactar conmigo en LinkedIn o a través del blog para cualquier duda o comentario que me quieras hacer.

Ah¡¡ y no olvideis  compartirlo.

Un saludo y gracias por estar ahí.

Espero os haya gustado

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

About Proyec7a

Asesor con +15 años de experiencia en la gestión de procesos,operaciones y equipos humanos. Capacidad de gestión de proyectos complejos con alta dependencia en las personas. Persona proactiva,resiliente y asertiva. La gestión eficaz de proyectos me ha proporcionado ciertas habilidades,competencias y conocimientos, que junto a mi experiencia me han ido perfilando como un profesional actualizado,flexible y competente.