UNA HISTORIA BASADA EN UNA MALA DECISIÓN.

Muy buenas a todo@s y bienvenid@s a una nueva entrega de Gestión de Proyec7os ..cotidianos.Acabas de cumplir la primera de las misiones de una ELC: entrar.Ahora sigue leyendo (Leer) y al final del post Comparte conocimiento.

El otro día me topé con una historia que hoy os quiero contar y que de verdad no doy crédito cuantas más veces la leo.Se trata de una multinacional, y no cualquiera.Una historia basada en una mala decisión que provocó la quiebra de toda una institución en el mundo de la fotografía.Hablaremos de Kodak.

george-eastman-imagen_postEsatman Kodak Company ha sido la mayor empresa del mundo en producción de película fotográfica (profesional/aficionado ) y en cuanto a fabricación de cámaras.Sólo Agfa, la alemana, le hacía un poco de sombra pero era Kodak la que más innovaba.Como ejemplo más notable la película Kodakchrome se creó en 1935 y 75 años después de su lanzamiento, año 2005, fue retirada del mercado.El modelo de negocio que Kodak creó en su época fue una forma de consumo y socialización de la imagen fotográfica: colección de momentos de la vida privada cuyo fin era estrechar y promover los lazos familiares.

“Usted  apriete el botón, que nosotros hacemos el resto”

Fue pionera en el desarrollo de cámaras digitales.Pero continuó con su negocio principal y llegó tarde a la era de la digitalización, desapareciendo casi del mapa empresarial.Hubo un exceso de confianza, una falta de visión ante lo que se les venía encima: el consumo de entornos digitales.Una nueva forma de paradigma social basada en la forma de compartir,usar y capturar las imágenes.

Esa decisión tuvo como consecuencia la perdida de + 20.000 puestos de trabajo al declararse en banca rota. De hecho fue muy notable la salida en prensa de varias multinacionales,Google o Apple, que se repartieron sus patentes.Quién sabe si en alguno de nuestros móviles llevamos algunas de ellas.

De vez en cuando hay que levantar la cabeza y no mirarse tanto los piés.

portada-post

Todo comienza con un Ingeniero llamado Steven Sasson, el cual estaba a cargo del departamento de Investigación y desarrollo de Kodak.Por aquel entonces con su habilidad y conocimiento del negocio, inventó la Cámara Digital. Si has oído bien, Cámara Digital.Hablamos del año 1979. Yo tenía 5 añitos y mi álbum de fotos está lleno de negativos en la última hoja, por si había que pedir alguna copia….¿os acordáis de todo esto no?

Sigamos…Imaginaos la satisfacción de este señor el cual había inventado algo que estaba muy por delante de su época (sería cómo el Iphone en nuestros tiempos).Lo primero que hizo fue presentar su genialidad a su Jefe.

Primera sorpresa:

“Eso que has creado está muy bien, pero no está en la línea de negocio de Kodak”.

Steven, como buen investigador no se rindió y siguió intentándolo.El Gerente de Ventas fue su siguiente visita. Previa llamada telefónica  por el Jefe de Steven y al presenciar horrorizado aquel invento ( acordaros que hablamos de la  Cámara Digital ) llamó inmediatamente a RRHH para que agradecieran todo el esfuerzo y dedicación que había puesto Steven en su obra diabólica y notificarle que de ahora en adelante tendría unas nuevas funciones y despacho en el sótano de la empresa para que se preocupara de verdad por levantar el negocio y no de hundirlo.

barco-hundido_post_kodak

Y así fue como el Ingeniero que estaba al cargo de la I+D ( creo que en España por aquel entonces no existía este concepto) permaneció en su despacho hasta que Kodak se declaró en banca rota.

Steven Sasson tuvo que presenciar desde su despacho con vistas la aparición de la fotografía digital y cómo Kodak decidió actuar de forma tardía cuando el nuevo mercado ya había tomado fuerza y nuevos competidores se habían introducido y establecido.Con lo que la estrategia de adaptación no fue lo suficientemente efectiva.A esto se le unió la amenaza de entrada de nuevas empresas y el aumento de la rivalidad entre competidores del sector.

Ahora nos ponemos en el papel de Steven Sasson e imaginar que cara se os quedaría cuando te sueltan la frase lapidaria:

”el invento no está en la línea de negocio de la empresa”.

cambio_post_kodak

Cuando una empresa crea un departamento de I+D tiene que pensar que se le pueden presentar los siguientes modelos de negocio:

1.-Mejora de algún producto o servicio que ya existía en la empresa.

2.-Innovar en algún producto o servicio.

3.-Navegar en un Oceáno Azul  sin horizonte durante un largo tiempo y convertiste en un referente de tu sector.

En estos momentos Kodak está en el paradigma digital,el ascenso de la telefonía móvil y las apps para el tratamiento y captura de las imágenes digitales.La nueva cultura sobre la imagen, ya no se trata de congelar momentos perfectos sino de compartirlos día tras día.

La empresa posee casi 10.000 patentes, de las cuales 1.100 son usadas para el tratamiento digital.En estos momentos se dedica a la imagen digital,materiales científicos y al sector médico.

EL ARTE DE LA NEGOCIACION

Complicado en cuanto al tema de cómo negocio mas tiempo y recursos ( tiempo ,personal y económicos ) la negociación se realiza en el área de negocio de nuestra organización, que es con la que vamos a estar siempre en “conflicto”, debido a la primera fase  que se realiza en todo proyecto, y es el análisis.Esto es,introducir todo lo necesario para definir y controlar qué debemos y qué no debemos incluir en el proyecto.

negociar_post_kodak

Y esta última es una de las partes más difíciles de realizar porque en la mayoría de las casos “ el cliente no sabe lo que quiere” y para mas inri aceptamos que lo que nos cuentan es la verdad,sin cuestionar la veracidad de esa necesidad.Por ello es importante que sepamos identificar de entre todos estos proyectos,los que de verdad se orientan con los intereses de nuestra compañía porque sino estaremos desarrollando una iniciativa que a alguien se le ocurrió y no podamos negociar todo lo citado anteriormente.

Inmediatamente identificado el proyecto en la dirección de nuestra organización estaremos aportando al mismo: valor estratégico.

La negociación  llegado a este punto resulta mas fácil pero no menos compleja.El siguiente paso seria expresar nuestras ideas,demandadas en un lenguaje claro,directo y sobretodo en la linea del interlocutor, sin tecnicismos.Ahorraremos tiempo y dinero que suele ser siempre lo que más se demanda en este tipo de reuniones.

Recordar que en las negociaciones hay una premisa:

win to win

¿Cuál huebiese sido tu forma de actuar ante tal situación?


Espero que os haya servido de ayuda y guía para complementarlo en vuestra vida profesional o académica.Y ya sabéis que si queréis recibirlo en vuestro mail sólo tenéis que suscribiros.

Ya sabes que puedes contactar conmigo en LinkedIn o a través del blog para cualquier duda o comentario que me quieras hacer.

Ah¡¡ y no olvideis compartirlo.

Un saludo y gracias por estar ahí.

Espero os haya gustado