IMG_0724.jpg

Muy buenas a todo@s y bienvenid@s a una nueva entrega de Gestión de Proyec7os ..cotidianos.Acabas de cumplir la primera de las misiones de una ELC: entrar.Ahora sigue leyendo (Leer) y al final del post Comparte conocimiento.


Se preve que en el año 2016 se alcancen nuevos records históricos de tráfico de mercancías y pasajeros en los puertos de interés general,superándose los 505 milones de toneladas y 32 millones de pasajeros.Esto representa un aumento del 10,5% en mercancías y del 17% en pasajeros, es decir 48 millones de toneladas y 5 millones de pasajeros.

contenedorescrucero

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Para llegar hasta nuestros días hemos de introducir en nuestra batidora del tiempo dos ingredientes:

1.-La Gestión del Alcance

2.-Arquímedes.

Si nos atenemos a la definición que hace el PMBOK acerca de la Gestión del Alcance podemos observar que se basa en la  descripción de los procesos requeridos para asegurar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido y únicamente el trabajo para realizarlo con éxito.

archimedes

¿CÓMO UNA PERSONA NACIDA EN SIRACUSA EN EL AÑO 287 A.C PUDO VISLUMBRAR UN PROYECTO CON UN ALCANCE TAN LEJANO Y PRODUCTIVO HASTA NUESTROS DÍAS?

Pongamos en marcha nuestra batidora…..

INICIACIÓN

crownAutorizamos formalmente un nuevo proyecto o permitimos que un proyecto que ya existía continúe. En nuestro caso, este estímulo, viene determinado por los problemas,oportunidades y requerimientos que tenía Arquímedes de su Rey.De todas es conocida la historia del Rey Hieron y la corona.Este le propuso a nuestro hombre que determinara si la corona que le regalaron era de oro o no.

PLANIFICACIÓN DEL ALCANCE 

banera

Elaborar y documentar el trabajo del proyecto para que de lugar al producto requerido.Nuestro protagonista, inquieto como siempre, no dejó de pensar en ello,aunque dicen las malas lenguas que no supo muy bien al principio de la encomienda si iba a dar con la solución.Como la mayoría de las veces en la historia de la humanidad, todo surgió de forma accidental: tomado un baño

DEFINICIÓN DEL ALCANCE

formula-arquimedesSubdividir las principales prestaciones del proyecto en componentes más pequeñas y manejables.Volviendo  a nuestra historia y con nuestro protagonista en el baño,Arquímedes dedujo que el peso de un cuerpo sumergido en agua era inferior a la medida observada si se pesaba en el aire.

VERIFICACIÓN DEL ALCANCE

coronagran

Obtener la aceptación formal del alcance del proyecto por parte del cliente.Previamente hemos de asegurarnos de revisar que tanto las prestaciones como los resultados han sido completados satisfactoriamente.Arquímedes antes de presentarse ante su Rey con la solución del problema, realizó el famoso experimento de introducir la corona en agua descubriendo así que habían engañado al Rey Herion.(El alcance de los estafadores ya os lo podéis imaginar en aquellos tiempos).

CONTROL DEL CAMBIO DEL ALCANCE

 megabarcoDe todos los puntos de control que tiene el alcance nos vamos a quedar con aquél que determina que se ha producido el cambio en el mismo.Quién le iba a decir al maestro Arquímedes que miles de años después su proyecto iba a materializarse en megabarcos de 330 m de eslora,que aun siendo de acero y tengan más desnsidad que el agua flotan porque no son macizos, ya que la mayor parte del barco es espacio vacío,aire.Así aunque la densidad del acero es mayor que la del agua,la densidad del barco no lo es, es más pequeña,flotando sobre esta.

barcos-navegando
Barcos mercantes alrededor de Europa

Como veis en la captura de pantalla, estos son los barcos que gracias a un genio como Arquímedes y al alcance de su proyecto hoy surcan nuestros mares dinamizando la economía mundial.


Espero que os haya servido de ayuda y guía para complementarlo en vuestra vida profesional o académica.Y ya sabéis que si queréis recibirlo en vuestro mail sólo tenéis que suscribiros.

Ya sabes que puedes contactar conmigo en LinkedIn o a través del blog para cualquier duda o comentario que me quieras hacer.

Ah¡¡ y no olvideis compartirlo.

Un saludo y gracias por estar ahí.

Espero os haya gustado