Muy buenas a todo@s y bienvenid@s a una nueva entrega de Gestión de Proyec7os ..cotidianos.Acabas de cumplir la primera de las misiones de una ELC: entrar.Ahora sigue Leyendo (Leer) y al final del post Comparte conocimiento.

fotocabecerapost

Hoy os quiero hablar de las operaciones que tienen lugar desde que un buque comercial llega a puerto y amarra en su puesto de atraque, hasta que sale de este.¿Sabes todas las operaciones que hay que realizar para llegar conseguir la foto que ilustra este post?

Primeramente tenemos que definir qué son las Operaciones. Son esfuerzos continuos que producen salidas repetitivas, con recursos asignados para realizar básicamente el mismo conjunto de tareas según los estándares institucionalizados en un ciclo de vida de producto.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACÓN DE OPERACIONES

Una planificación detallada es muy importante para la debida asignación de recursos  y la debida coordinación de las diferentes actividades, especialmente cuando intervienen personas y organismos ajenos al puerto.Por muy bien que desempeñen los directores de operaciones y explotación su trabajo de  supervisión y control, es materialmente imposible lograr un movimiento de  mercancías que se pueda desarrollar sin contratiempos, de modo equilibrado y lo más importante:con una buena relación coste-eficacia.La planificación es una tarea indispensable de gestión respecto de todas las actividades a la hora del atraque de un barco.

planificacion

PLANIFICACIÓN ANTES DE LA LLEGADA DE BUQUE A PUERTO

Su finalidad es contribuir a la planificación de la organización de las operaciones en el puesto de atraque para lograr la máxima productividad posible y la asignación más eficiente de los medios o recursos del puesto de atraque, a fin de reducir al mínimo el tiempo de permanencia del buque en puerto.En esta etapa, llamada Asignación del puesto de atraque decidimos a que puesto de atraque, que ha de contar con las instalaciones necesarias, acostará el buque para realizar las labores de carga y descarga de mercancías.

Seguidamente tenemos que planificar la mano de obra y equipo que serán necesarias cuando comiencen las operaciones de manipulación de carga, es lo que se llama Asignación de recursos o medios.Nos aseguramos de que planificamos y gestionamos al personal y el material necesarios para lograr que la rotación del buque sea lo más rápida posible y conforme a la mejor relación coste-eficacia.

Por último hemos de establecer la Estimación de tiempos de trabajo ,entendiéndose ésta como el cálculo de la duración de cada envío ( interviniendo vehículos por carretera, vagones de ferrocarril..etc) y calculando el numero de turnos necesarios para poder terminar las labores portuarias pudiendo así estimar la salida del buque, para dejar el puesto de atraque nuevamente libre.

Estas tres tareas :

  1. Asignación del puesto de atraque
  2. Asignación de recursos o medios
  3. Estimación de tiempos de trabajo

constituyen el alma de la planificación antes de la llegada de buque a puerto.

ASIGNACIÓN DEL PUESTO DE ATRAQUE 

fondeo

A.-¿Qué información es necesaria para completar esta operación?

  1. Qué buques tienen previsto hacer escala en los próximos días, semanas  y para cuando está previsto su arribo.
  2. Conocer las dimensiones del buque: eslora y calado.
  3. Qué tipo de aparejo de carga y descarga lleva el buque y si necesitará grúas de muelle o podrá efectuar las mismas por sus propios medios.
  4. Tipo de mercancias que va a descargar o cargar por si pudiera necesitar un puesto de atraque especializado.
  5. Determinar si la forma en que el cargamento está distribuido entre las escotillas influye en la elección del puesto de atraque.
  6. Si el buque porta mercancía peligrosa destinarlo a un atraque especializado en ese tipo de mercancía.
  7. Si el buque porta mercancia que ha de seguir via indirecta, serán necesarias instalaciones de almacenamiento adecuadas y suficiente espacio libre es el momento adecuado.
  8. Si por el contrario las mercancías siguen la vía directa, el buque necesitará un puesto de atraque adecuado para el tráfico por carretera y ferrocarril.
  9. Determinar mediante la información presentada por el agente marítimo (manifiesto de carga y plan de estiba) el muelle dónde el buque debe de atracar en puerto.
  10. Determinar cuántos días va a permanecer el buque atracado.

remolcador-y-buque

Nuestro buque está apunto de atracar.Todo lo planificado ( a gran escala porque sino no acabaríamos nunca)  anteriormente se ha de poner en práctica y lo más rápido posible.Recordar que el buque ha de estar el tiempo mínimo e imprescindible en puerto para que su rendimiento y productividad, es decir sus beneficios se cumplan.Pasamos al siguiente punto.

ASIGNACIÓN DE RECURSOS O MEDIOS

  1. Estudio y planificación de los recursos necesarios  en el puesto de atraque para realizar una manipulación del cargamento del buque con rapidez y eficacia, al coste  más bajo posible por tonelada de mercancía manipulada.
  2. Efectuar con los datos anteriores una estimación aproximada del volumen de trabajo que requiere cada escotilla del buque con el objetivo final de determinar la mano de obra que se necesita para descargar el buque.
  3. Organizar las restantes tareas en el puesto de atraque, ya que no serviría de nada aumentar las producción de operaciones de carga o descarga sino se pueden  ajustar al mismo ritmo.
  4.  Estimar el nivel probable de la demanda de instalaciones de almacenamiento
  5.  Ponerse en contacto con los destinatarios y sus agentes para conocer el uso de necesidades de manipulación y entrega y averiguar el volumen de mercancías en almacenamiento de tránsito.

estiba-trabajando

Nuestro buque está atracado, las cuadrillas listas para empezar a trabajar a su costado, las grúas bajadas y esperando ordenes…es hora de estimar los tiempos de trabajo para que permanezca el mínimo tiempo posible en puerto.!!!Vamos a empezar ¡¡¡

 ESTIMACIÓN DE LOS TIEMPOS DE TRABAJO

Una de las características principales del trafico tradicional de carga general es la amplia variedad de las mercancías transportadas y el diverso volumen de los envíos.Esto determina la asignación de recursos ya que las necesidades de personal,equipo y medios del puesto de atraque varía con cada hora y cada turno.

Para ello es necesitaremos calcular el Ritmo Unitario de Manipulación:

  1. Tener una serie de valores fidedignos del ritmo de las mercancías cargadas/descargadas en el puesto de traque, ya que ésta depende su variación del tipo de mercancía y su embalaje.
  2. Descomponer toda la variedad de mercancías manipuladas en un puesto de atraque en una clase de mercancías generales, basadas en sus características de manipulación.
  3. Determinamos los ritmos de manipulación de cada clase de mercancía  en base a:
    1. Medición de los tiempos del ciclo de elevación de cada clase de mercancías.
    2. Conversión de esos tiempos en número medio de ciclos logrados por hora.
    3. Calculamos el numero de ciclos de elevación por hora por el promedio de toneladas por izada de mercancías de cada clase.

estiba1

Como podeis comprobar y quiero reiterar una vez más, lo descrito arriba que sirva de ejemplo de la complejidad que tiene hacer entrar buques comerciales de 396 metros de eslora,con una capacidad de carga de longitud similar a 4 campos de fútbol, una manga de 60 metros y con calados de 16 m. En total caben 19.224 TEU o lo que es lo mismo 39.000 coches,5 millones de bicicletas..y lo que tu quieras.Todo ello con una tripulación 35 personas y cuadrillas de estiba de similar número ,4 amarradores para su atraque/desatraque.Todo ello en periodos de tiempo inferiores a las 12 horas que hacen de los puertos grandes PMO’s y a los que allí trabajan grandes Gestores de Operaciones.


logo_proyec7a-postcromEspero que os haya servido de ayuda y guía para complementarlo en vuestra vida profesional o académica.Y ya sabéis que si queréis recibirlo en vuestro mail sólo tenéis que suscribiros.

Ya sabes que puedes contactar conmigo en LinkedIn o a través del blog para cualquier duda o comentario que me quieras hacer.

Ah¡¡ y no olvideis compartirlo.

Un saludo y gracias por estar ahí.

Espero os haya gustado