Muy buenas a todo@s y bienvenid@s a una nueva entrega de Gestión de Proyec7os ..cotidianos.Acabas de cumplir la primera de las misiones de una ELC: entrar.Ahora sigue leyendo (Leer) y al final del post Comparte conocimiento.


Cuando uno coge el PMBok y comienza a leer sus 416 páginas comienza a adentrarse en un  mundo de términos, palabras técnicas y demás que serán su día a día en la gestión de sus proyectos.Pues bien eso mismo me paso a mí en una de las muchas secciones del PMBOK,concretamente la llamada Gestión del Alcance.Las otras técnicas ya las conocía o había leído o incluso las había implantado en mi día a día pero Delphi…

andando hacia lo desoconocido

Hasta que un día me levante sudoroso de la cama porque había tenido una pesadilla con Delphi,ese método tan misterioso que siempre aparecía pero que nunca me había preguntado cómo se implantaba. Y ese fue el detonante para escribir el artículo que hoy os traigo.Después de mucho buscar y leer me pude hacer una idea que os relato a continuación.

Lo primero que debemos saber es que el método Delphi aparece en el PMBOK casi siempre  como una técnica grupal para la toma de decisiones.

Lo que no sabía es que fue desarrollada por la corporación RAND (La Corporación RAND (www.rand.org) es una institución sin fines de lucro que ayuda a mejorar la política y la toma de decisiones a través de la investigación y el análisis.) en la década de los  50 para recoger información acerca de la opinión de un grupo de expertos en referencia a las predicciones sobre el daño potencial de un ataque con bombas atómicas.Es decir, para predecir el impacto de la tecnología en la guerra.

cuestionario

Resumidamente consiste en un grupo de expert@s que responden anónimamente a una serie de cuestionarios y posteriormente reciben retroalimentación en forma de una representación estadística de la respuesta de grupo,después de lo cual el proceso se repite.El objetivo es reducir la gama de respuestas y llegar a algo más cercano al consenso de expertos.

Si analizamos lo anteriormente descrito obtenemos el siguiente análisis.

expertos

Lo primero es definir y elegir bien a nuestros expert@s en la materia objeto de la investigación que vayamos realizar.Hemos de saber diferenciar si van a ser expert@s cuyo objetivo será recoger su opinión sobre determinado tema o como expert@s que estarán directamente implicados en sacar a la luz preocupaciones tanto sociales como organizativas.

Desarrollamos un cuestionario inicial sobre el asunto que nos preocupa.Este formato elegido nos permitirá un análisis posterior mas fácil ya que las respuestas son en forma de una lista de frases separadas o párrafos cortos, más que en texto continuo.

Desarrollamos un segundo cuestionario en función de las respuesta del primero. Añadimos todas las respuestas del primer cuestionario (de forma anónima ) y pedimos a los expert@s que añadan cualquier elemento que les sugiera la lista de respuestas y que además puntúen cada una de ellas  en función de los valores que nosotros creamos convenientes.Por ejemplo podemos dar una escala de puntos del  1 al 5 en función de 5 valores que podrían ser: importancia, prioridad, factibilidad, relevancia,validez.

informe final

Seguidamente la lista de elementos puntuados se tendría que ordenar en el orden sugerido por la puntuaciones medias, y un tercer cuestionario tendría que pedir a nuestro grupo de PACIENTES expert@s que indicaran donde creen que se debería cambiar el orden, y repetir esta operación hasta conseguir un patrón estable, obteniendo así un resultado para nuestro estudio.

papeleo final del metodo

Así  a primera vista parece un proceso fácil pero puede resultar un proceso extenso ya que un grupo de 20 expert@s por ejemplo, puede generar del orden de 15 a 20 asuntos cada uno, es decir 200 ó 300 elementos diferentes, por lo que puede ser necesario algún tipo de análisis post-Delphi.Afortunadamente este método ha sido incorporado con éxito en algunos sistemas informatizados de resolución de problemas.

Leyendo lo descrito anteriormente ¿Aplicarías éste método en tu organización?


Espero que os haya servido de ayuda y guía para complementarlo en vuestra vida profesional o académica.Y ya sabéis que si queréis recibirlo en vuestro mail sólo tenéis que suscribiros.

Ya sabes que puedes contactar conmigo en LinkedIn o a través del blog para cualquier duda o comentario que me quieras hacer.

Ah¡¡ y no olvideis compartirlo.

Un saludo y gracias por estar ahí.

Espero os haya gustado