Muy buenas a todo@s y bienvenid@s a una nueva entrega de Gestión de Proyec7os ..cotidianos.Acabas de cumplir la primera de las misiones de una ELC: entrar.Ahora sigue leyendo (Leer) y al final del post Comparte conocimiento.

portada articulo

“La bacteria “Yersinia Pestis” es uno de los organismos más letales de la Historia.Y es que esta bacteria es responsable de una enfermedad que ha protagonizado alguna de las mayores hecatombes sufridas por la población humana.Se trata de la famosa “peste bubónica” o “peste negra” que entre otras apariciones causó la muerte de 1/3 de la población Europea del Siglo XIV.”

Así comenzaba la lectura del domingo de este interesante artículo de Biología de abc.es y que no pude evitar comparar con otra “bacteria” que afecta a nuestras empresas u organizaciones y que puede ser igual de letal: “El Riesgo”.

atencion riesgo

Evidentemente no podemos ni quiero comparar lo que puede matar una ( vidas humanas) con lo que puede acabar la otra (organizaciones) pero a nivel especulativo podríamos observar lo siguiente.

Ejemplos o casos muy sonados de que nuestra “bacteria” Riesgo está muy latente esperando nuestro error:

  1. Escándalo de las emisiones de  Volkswagen: multa de 18.000 millones de $
  2. El espectacular Nick Leeson. Consiguió lograr el colapso del Banco de Inversiones más antiguo de UK, el Baring Bank en los 90 con unas pérdidas de 300 millones de €.
  3. Un error matemático termina con la sonda de 125 millones de $ de la NASA, que se estrelló en Marte en 1999
  4. Apple le gana a Xerox con su propio prototipo.En la década de los 70 Xerox creó un ordenador personal que funcionaba con un mouse, pero nunca vendió la idea.Una década más tarde Xerox invitó a Steve Jobs y a otros ejecutivos de Apple a su departamento de I+D, lanzando estos últimos la idea..no os tengo que decir nada al respecto del valor bursátil de Apple en bolsa.

Sigamos observando a nuestro amigo.

sigamos oobservando a nuestro akmigo

“¿Por qué es tan difícil erradicar del mundo esta bacteria, por ende, la peste?.Según investigaciones de la Universidad Estatal de Washington en Pullman EEUU, la bacteria se esconde en uno de los seres vivos más numerosos sobre la faz de la tierra: la ameba”. 

Si extrapolamos lo leído anteriormente, nuestra bacteria Riesgo,necesita esconderse en un ser vivo que abunda en todas nuestras organizaciones: el ser humano.Huelga decir que no se ha realizado ningún estudio de ninguna prestigiosa universidad para llegar a esta conclusión.Pero hemos de seguir leyendo para llegar a lo más sorprendente de nuestras bacterias: ¿Cuál es el vector o vínculo de transmisión de ambas?

men surrounded by bacteria

“Las amebas poseen unas enzimas que digieren a las bacterias pero,la bacteria de la peste libera una proteína que inhibe la acción de esta enzima”

Nuestra organización, así como las amebas, ha diseñado mecanismos para hacer disminuir, casi hacer desaparecer el Riesgo:

  1. Planificación
  2. Identificación
  3. Análisis Cualitativo
  4. Análisis Cuantitativo
  5. Planificación de respuestas
  6. Monitoreo y control.

Pues bien a pesar de todas estas “enzimas” que posee nuestra organización la bacteria Riesgo posee también su proteína que nos inhibe todo lo anterior:

Nuestra percepción de que tenemos todo controlado,que no puede pasar nada que no hayamos supervisado ya.

Os suena verdad.Esta proteina llamada Percepción,se va perdiendo cada vez más en las organizaciones.Fue una herramienta fundamental como un conjunto de procesos de codificación a través de los cuales se generaba en el observador una representación mental del medio que le rodeaba.Percibir era adelantarse al suceso, a lo  que podía pasar.Era tomar conciencia e interpretar nuestro entorno.

vacuna

Afortunadamente cada vez poseemos mas información, más datos que con las nuevas tecnologías podemos gestionar y obtener así mejores resultados para luchar contra ambas bacterias, porque no debemos de olvidar que:

No podemos percibir si no estamos lo suficientemente informados.


Ya sabes que puedes contactar conmigo en LinkedIn o a través del blog para cualquier duda o comentario que me quieras hacer.

Espero que os haya servido de ayuda y guía para complementarlo en vuestra vida profesional o académica.Y ya sabéis que si queréis recibirlo en vuestro mail sólo tenéis que suscribiros.

Ah¡¡ y no olvideis  compartirlo.

Un saludo y gracias por estar ahí.

Espero os haya gustado.