Muy buenas a todo@s y bienvenid@s a una nueva entrega de Gestión de Proyec7os ..cotidianos.Acabas de cumplir la primera de las misiones de una ELC: entrar.Ahora sigue leyendo (Leer) y al final del post Comparte conocimiento.


PORTADA PRINCIPAL

En el anterior artículo  empezamos una serie de conceptos sobre las herramientas para la mejora de la calidad.Estas nos llevarán por una senda en la que nos detendremos en diferentes posadas para tomar un poco de aire,conocer nuestro avance y como no, seguir aprendiendo.

En el artículo de hoy vamos a conocer un poco más a fondo una herramienta que lleva el nombre de su creador: Willians E.Deming.

BIOGRAFÍA

Nacido el 14 de octubre de 1900 en Sioux City,Lowa en una familia con pocos recursos, vivió en una humilde casa donde la preocupación diaria era cuál sería su próxima comida.Durante todos sus años de estudio trabajo en diferentes lugares para poder costeárselos, forjando así sus principales cualidades que lo definieron a lo largo de su vida profesional: humildad, austeridad y voluntad de servicio.

En el año 1947 fue invitado trabajar en el primer Censo de Japón donde se familiarizó con su cultura y ya en 1950 la Union Japonesa de Científicos e Ingenieros con el objeto de reconstruir Japón, lo invitó a Tokio a impartir cursos sobre el control estadístico de procesos y conceptos de calidad.Desde ese instante capacitó a cientos de ingenieros, directivos y estudiantes creándose “El Premio Deming ” que a día de hoy se considera como el número uno entre los premios de calidad.

Este éxito de las empresas japonesas en el mundo atrajo las miradas de la alta dirección americana.En 1980 Deming volvió a los EEUU aplicando sus teorías acerca de la calidad aumentado la demandad de sus servicios de una forma exponencial.En 1982 el MIT publicó un libro donde Deming sintetizaba su teoría de gestión basada en sus famosos 14 puntos para impulsar la calidad y las siete enfermedades que la impiden.

ciclodeming

 

El ciclo de Deming, que también puede ser conocido como el ciclo de Shewart y ciclo PDCA (plan-do-check-act) o PHVA (Planear-hacer-verificar-actuar) es considerado uno de los pilares fundamentales para la mejora y planificación de la calidad.

 

Si tuviera que encontrar un símil para poderlo aplicar a la gestión de la calidad lo podría definir como el Tornillo sin fin de Arquímedes, ya que cuando se cumplimenta el último paso y según los requerimientos, volvemos  a reiniciar el sistema generando otro ciclo de mejora.

Tornillo Arquímedes

¿CÓMO FUNCIONA?

1.-PLANIFICAR

Vamos a estudiar el proceso y decidir qué cambio podría mejorarlo.Para ello tenemos que tener claros los objetivos,las expectativas de los clientes y las políticas de la organización respecto al citado proceso.

Podríamos dividirlo en las siguientes etapas:

  1. Diagnosticar la situación actual.
  2. Tener claros los objetivos.
  3. Concretar los medios para alcanzar lo expuesto anteriormente.
  4. Asignar y gestionar los recursos de una forma adecuada.

O hacernos las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué logros podemos alcanzar?
  2. ¿Que cambios vamos a definir como importantes?
  3. ¿Qué resultados van a ser fáciles de alcanzar?
  4. ¿Será necesario realizar nuevas observaciones?

2.-HACER

Llevar a cabo las tareas tal y como han sido planificadas.Se observa como fundamental en esta etapa la obtención de resultados para un posterior análisis de los mismos, y así poder obtener información.

3.-VERIFICAR

Seguimiento,observacion y medición de los procesos y resultados siempre desde el punto de mira de las políticas, objetivos y requisitos del producto.

4.-ACTUACIÓN.

Proceder para una mejora continua del desempeño de los procesos,enviando nuevamente a la etapa de planificación si hubiera que modificar el modelo estudiado.En este caso se recomienda cambiar las condiciones que llevaron al resultado inicial para estudiar posibles cambios secundarios.Ayudarnos de las lecciones aprendidas.

El Ciclo de Deming es importante en todas las tareas que se realizan  y nos llevará al objetivo que perseguimos que no es más que una mejora continua en las metodologías de trabajo.

RECUERDA:

ideas de deming

¿Has utilizado esta herramienta en tu organización o algo parecido? ¿Nos lo cuentas?


Ya sabes que puedes contactar conmigo en LinkedIn o a través del blog para cualquier duda o comentario que me quieras hacer.

Espero que os haya servido de ayuda y guía para complementarlo en vuestra vida profesional o académica.Y ya sabéis que si queréis recibirlo en vuestro mail sólo tenéis que suscribiros.

Ah¡¡ y no olvideis  compartirlo.

Un saludo y gracias por estar ahí.

Espero os haya gustado.