no es lo mismo saber el camino

Muy buenas a todo@s y bienvenid@s a una nueva entrega de Gestión de Proyec7os ..cotidianos.Acabas de cumplir la primera de las misiones de una ELC: entrar.Ahora sigue leyendo (Leer) y al final del post Comparte conocimiento.

Ya tenía ganas de sentarme y escribir en el blog (cosas de la productividad ;-).Lo que ha despertado mi inquietud por escribir este artículo han sido una serie de publicaciones acerca de contrataciones de personal para formar equipos y desarrollar proyectos.Tarea ardua difícil para el departamento de RRHH.Todos hemos leído artículos que rezan: “los trucos para seleccionar al mejor equipo de proyecto” o “cómo elegir al mejor equipo de proyectos”, “que cualidades hay que buscar para seleccionar al mejor candidato para liderar un equipo”…etc

1aFase_elige a losmmiembros del equipo
Comenzamos…

Una de las primeras consecuencias es que la mayor parte de los CV están maquillados.Según artículos que circulan en la red, el 85% de los seleccionadores de personal han detectado “mentiras piadosas“, dándose cuenta de ello demasiado tarde.Todos queremos entrar en esa empresa líder en su sector (porque todas lo son) y para ello haremos todo lo que esté en nuestra mano para poder pasar ese filtro, esa llamada de atención del reclutador entre los cientos e incluso miles de CV.

Según AdQualis, además de buscar un buen perfil técnico con cierta experiencia laboral, se espera de ellos que tengan competencias como la adaptabilidad, capacidad para relacionarse con personas dentro y fuera de su equipo, la persuasión, la facilidad de comunicación y la disposición para trabajar por proyectos.(No me extraña que apostemos por la Inteligencia Artificial y los Robots)

 

Ya tenemos a los 6 candidatos que van a conformar ese gran proyecto que tenemos por delante.Llega el día en que todos se conocen, el día que conocen al Director del Proyecto, el día D en el que todo tiene que encajar y rodar.Pero los equipos, las personas, no somos piezas de lego a las que puedan darnos forma conforme avanza el proyecto, como dice el refranero español “cada uno somos de nuestra madre y nuestro padre”.No hay ni existirá nunca un pegamento,ungüento mágico para unir a 6 personas y que todo vaya como la seda.Pero algún día hay que empezar…así que vamos allá.

lego
Formar a un equipo son como las piezas de Lego..siempre sobra alguna cuando la acabas.

Comenzamos con buen pié los primeros meses, parece que todo va bien.Los plazos se van cumpliendo, los cambios sobre la marcha se van solucionando, el equipo en general responde.Pero surge una figura oscura a la que todo director de proyectos teme y a la vez respeta: EL TIEMPO.

Un lado oscuro que tentará a los miembros del equipo a despertar ese “yo” que habían ocultado en aquél proceso de selección tan riguroso y selectivo que diseñamos, a romper la integridad y el compromiso del que bebimos en jarras llenas los primeros días de proyecto, aquél que nos obligará a estar cada vez más pendiente de nuestro equipo, a unirlos por la fuerza, a crear soluciones temporales para problemas venideros …en definitiva a girar la cabeza hacía su Director de Proyectos, su líder, porque necesitan una respuesta, una luz, un guía ante tan gran provocación.

luzfrenteoscuridad
Recuerda: para ver la luz siempre ha de haber oscuridad primero

En este momento de incertidumbre el Director de Proyectos tiene que entender, tener muy claro que en ese preciso momento ha surgido lo que iba buscando desde que inició el proyecto, ha nacido su EQUIPO.

En este período de tiempo que han trabajado juntos, han interactuado, intercambiado opiniones y personalidades:

1.-Conocemos las actitudes y habilidades de cada uno de ellos: explotémoslas y mejorémoslas.

2.-Compartamos nuestros aciertos,nuestros errores, sin temor a equivocarnos, sin temor a prejuicios.

3.-Cada equipo es un mundo y como tal diferente a otros mundos, a otros equipos. NO intentemos trasladar lo que funciona en uno a otros equipos.

4.-Un equipo que respeta,que se hace respetar y se respeta a si mismo hace que su día a día y el de los demás sean brillantes.

5.-Haz que tu equipo vea siempre el lado positivo de las cosas: “No hay mal que por bien no venga”

6.-Haz que tu equipo se guíe por sus intuiciones cuando tome sus decisiones.

7.-Haz que tu equipo gane en confianza: para ello se necesitan experiencias y que mejor que las que se viven en un proyecto.

8.-Haz que tu equipo se sienta identificado con el objetivo del proyecto.

9.-Haz que tu equipo sea autónomo ya que cuánto más controlen sus ocupaciones y responsabilidades diarias, más confianza depositarán en el Director de Proyectos.

10.-Haz que tu equipo gane en inteligencia emocional y en competencias.

Harían falta muchos puntos más.Pero la clave está en aprovechar las oportunidades que nos ofrece el poder dirigir equipos de proyectos, ya  que si hemos plantado bien nuestra semilla germinará en nuestro macetero, en nuestra organización, y tendremos una continuidad, una línea a seguir.Hay que retener el valor en la organización.

Para terminar comparto la gran frase de Morpheo en Matrix y que resume todo en una sola línea:

NO ES LO MISMO SABER EL CAMINO QUE ANDAR EL CAMINO

 


Ya sabes que puedes contactar conmigo en LinkedIn o a través del blog para cualquier duda o comentario que me quieras hacer.

Espero que os haya servido de ayuda y guía para complementarlo en vuestra vida profesional o académica.Y ya sabéis que si queréis recibirlo en vuestro mail sólo tenéis que suscribiros.

Ah¡¡ y no olvideis  compartirlo.

Un saludo y gracias por estar ahí.

Espero os haya gustado.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar