La Toma de Decisiones

toma de decision

Vamos a tomar✅ decisiones

Hoy vamos a comentar una de las cuestiones más importantes (todas lo  son) acerca de la Gestión de un Proyecto: la toma de decisiones.Ya comentamos en anteriores posts que un Director de Proyectos pasa como el 80% de su tiempo comentando con su equipo todos los pormenores del proyecto. Por eso es muy importante que antes de empezar el proyecto establezcamos unos procedimientos y mecanismos operativos básicos para que éste se realice de una forma más llevadera y nos quitemos de encima malos entendidos antes de empezar.

Si nos fijamos y lo analizamos bien, un proyecto es una es una toma de decisiones diaria que nos ha de llevar a la meta establecida: el objetivo. Para ello debemos tener claro dos conceptos:

  1. Cómo vamos a tomar las decisiones
  2. Quién las va a tomar.
formar parte del equipo

Gestiona bien las expectativas del equipo para poder Sumar

El Director del Proyecto tiene que tener cuidado cuando en su equipo no se llega al consenso entre sus miembros, ya que podemos encontrar obstáculos que dificulten el camino y eso siempre se traduce en problemas. Un equipo es un grupo de personas con diferentes expectativas de éxito, por ello será importante identificar y gestionar bien dichas expectativas. Llegados a este punto creo que tenemos que diferenciar la toma de decisiones de un Dtor de Proyecto y la de los Directivos o Jefes.Estos últimos identifican el problema,buscan alternativas, se asesoran y toman la decisión independientemente de la información recibida ya que no están obligados por las opiniones de los demás. Fallarán siempre a favor de lo que “más favorezca a la empresa”.Un Dtor de Proyecto no puede encajar en este tipo de toma de decisiones, ya que en un proyecto las cosas no están tan definidas.Hemos de tener cuidado con no alterar el objetivo a conseguir,no afectar al calendario, al presupuesto…etcetera.

cubo_rubik

Las decisiones que tomamos pueden modificar los objetivos que hemos conseguido.

Por ello es tan importante que todos los participantes,patrocinadores,interesados y el Dtor del Proyecto,  tengan una visión unificada y conjunta del objetivo a conseguir. Existen muchos ejemplos y teorías acerca de este tema. Yo en particular he encontrado 3 fáciles y sencillas de utilizar :

  1. LA MAYORÍA MANDA:exponemos ideas o nuestra posición,discutimos y votamos.La idea que obtenga +50% votos se llevará a cabo.
  2. CONSENSO: cada uno de los miembros del equipo ha de estar de acuerdo antes de tomar y adoptar una decisión.Si no hay consenso, se desarrollan nuevas alternativas y se lanzan al grupo.
  3. PEQUEÑO GRUPO DECIDE: elegimos a un grupo de personas con destacada experiencia relacionada con el proyecto y el líder decide pero con datos en la mano.
tiempo

Ten cuidado con el tiempo, no siempre estará de nuestra parte.

Con esto perseguimos que todo el equipo se involucre y participe evitando famosas frases como “ese no es mi trabajo” o “no se enteran  yo lo hubiese hecho así”. Ahora bien todo esto es muy bonito pero hay una variable que nos pisa siempre los talones y nos respira detrás de la nuca: el tiempo. Por ello es muy importante que todo lo hablado anteriormente sea realizado  en las primeras fases del proyecto.

Y ya por último,también hay que destacar las celebres Cuestiones no Resueltas: “en la próxima reunión lo abordaremos”,”ya hablaremos sobre ello en la próxima reunión” que suelen ser también una losa a la hora de tomar una decisión.Para solucionar esto tan sencillo como recogerlas y hacer un seguimiento para evitar su pérdida y su oportuna resolución.

Con estos pequeños consejos podemos llevar a nuestra organización al éxito para la consecución de nuestro fin.

Y tú ¿como aplicas la Toma de decisiones en tu empresa?.


Os invito a verlo y que saqueis divertidas conclusiones sobre el mismo.

Ya sabes que puedes contactar conmigo en LinkedIn o a través del blog para cualquier duda o comentario que me quieras hacer.

Espero que os haya servido de ayuda y guía para complementarlo en vuestra vida profesional o académica.Y ya sabéis que si queréis recibirlo en vuestro mail sólo tenéis que suscribiros.

Ah¡¡ y no os olvideis de compartirlo.

Anuncios

2 respuestas a “La Toma de Decisiones

  1. Hola Santos,

    He pasado por casi todas las fases de la “cadena alimentaria” :), desde ingeniero de proyecto, responsable técnico, jefe de proyecto, jefe de programas (Programme Manager) y Director de Operaciones. Te puedo asegurar que en todos los casos los problemas de toma de decisiones son parecidos, si bien la responsabilidad en las mismas y el impacto que puedan tener cambia (¡y mucho!)

    La forma de tomar decisiones no puede ser (en la mayoría de los casos) democrática. Alguien tiene que decidir, y debe saberse desde el principio quién asume esa responsabilidad. Otra cosa es cómo se asesora para tomar la decisión adecuada, y cómo crea los canales adecuados para obtener ese asesoramiento.

    Algo que cambió (¡y mucho!) mi forma de entender y practicar la toma de decisiones fue el ser consciente de que lo importante es decidir bien, no tomar la decisión adecuada. Decidir bien significa seguir procedimientos y prácticas que deben conducirnos a la mejor decisión posible. Estos ya dependen del propio individuo o individuos que participan en el proceso (su personalidad, la información que pueden procesar/entender, …) Tomar la decisión adecuada no se puede asegurar (a toro pasado todo es fácil), pero siguiendo procedimientos adecuados se maximizan las posibilidades de “haber hecho lo correcto”.

    Saludos,
    Ángel

    Me gusta

    1. Agradecer tu comentario Ángel porque añade un plus a todo lo redactado en el post.Como bien dices al final alguien tiene que tomar la decisión y de la mejor forma posible.Y para ello que mejor que escuchar,aprender de los demás y valorarlo todo para que la decisión final que tomes sea la correcta.
      Gracias y un saludo

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

About Proyec7a

Asesor con +15 años de experiencia en la gestión de procesos,operaciones y equipos humanos. Capacidad de gestión de proyectos complejos con alta dependencia en las personas. Persona proactiva,resiliente y asertiva. La gestión eficaz de proyectos me ha proporcionado ciertas habilidades,competencias y conocimientos, que junto a mi experiencia me han ido perfilando como un profesional actualizado,flexible y competente.